Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8)

LMNeuquen Merendero

Manos de Viento, el grupo solidario que nació en plena pandemia

Cuatro amigos decidieron recolectar ropa para dar a quienes más lo necesitan. El lunes hicieron la primera donación a un merendero.

A Lautaro, Macarena, Maximiliano y Miguel no los une solamente la amistad que sostienen desde la infancia. En plena pandemia por el coronavirus, también se enlazaron sus ganas de colaborar con aquellos que más lo necesitan y ahora son "Manos de Viento".

El pasado lunes, festejaron su primer mes de existencia en Neuquén con la entrega de ropa a un merendero en el barrio Ruca Antú, a partir de donaciones que recibieron de allegados y gente cercana.

Te puede interesar...

"Esta primera campaña -a la que denominaron Luz Naranja- está enfocada en el coronavirus y en la gente que por ahí no ha podido salir a trabajar o que viene golpeada por las políticas económicas y que se ve obligada a recibir donaciones. Empezamos teniendo reuniones virtuales y el lunes pudimos cristalizar lo que veníamos charlando. Pasamos de las palabras a los hechos", contó Maximiliano Acuña en diálogo con LMN.

Si bien por el momento están enfocados en la recepción de ropa, no descartan poder ampliarlo a la colecta de alimentos o juguetes. "Muchas veces uno piensa que lo que necesitan es ropa y quizás no es así. Primero hay que preguntar qué necesitan", destacó el joven.

Así, "Manos de Viento" se fue dando a conocer entre los círculos más cercanos de cada integrante y luego se expandieron a través de las redes sociales. Se las rebuscaron para poder recolectar la ropa y después trabajaron en su selección. Finalmente, este lunes entregaron ropa de trabajo, ropa de cama y ropa para adultos, niños y niñas.

Maximiliano destacó que los cuatro integrantes de la organización no fueron "al azar" ya que todos, de alguna u otra forma, tienen contacto con lo social por sus profesiones. "Miguel trabaja en seguridad e higiene pero, por la música, se acerca a lugares más alejados. Lautaro y Macarena son trabajadores sociales. Y yo trabajo en recursos humanos. Los cuatro tenemos alguna relación artística o social", contó. En el caso de Miguel, es conocido en el ambiente musical local como "MMP" y el año pasado fue uno de los ganadores en el Pre-Confluencia.

La idea inicial del grupo surgió desde Lautaro, quien es trabajador social y hace poco tiempo consiguió un trabajo en el que empezó a tener relación con estas zonas o lugares necesitados de la ciudad. Así, tomó contacto con el primer merendero al que asistieron y ese fue el que eligieron. "Ahora estamos planeando ir a Los Hornos. Vamos averiguando qué lugares hay en la ciudad y nos contactamos para entablar un vínculo, porque no podemos caer de la nada", planteó Maximiliano.

Para elegir el nombre, hicieron una lluvia de ideas y, si de Neuquén se trata, la palabra "viento" no podía quedar afuera. Pero también "manos" tuvo un significado especial: "Empezamos a relacionar palabras y nombres que nos asociaran. Quedó manos que viene de colaborar, de compartir, de solidaridad. La idea es que no se trata de caridad sino de algo horizontal".

LEÉ MÁS

Confluencia se une para ayudar a los que más necesitan

El Gobierno provincial puso en marcha el Operativo Leña

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario