El clima en Neuquén

icon
14° Temp
50% Hum
LMNeuquen juegos

Marote: el ingenio y las ganas de jugar le ganan a la pandemia

Flor y Julián son una pareja emprendedora de la ciudad y juntos crearon el proyecto que conecta a las infancias con lo lúdico. Cómo adaptaron sus recursos a los tiempos que corren.

Florencia Asteasuain y Julián Gauna no sólo son compañeros en la vida, también tienen un emprendimiento en conjunto desde hace dos años al que llamaron Marote. Un proyecto dedicado a la “creación, producción y comercialización de recursos lúdico-didácticos”. Fabricados en materiales como el imán y el cartón de alta densidad, los juegos de Marote pueden entrañar un recurso de aprendizaje, pero por sobre todas las cosas, están hechos “para jugar y disfrutar”.

La idea surgió de la comunión de sus profesiones, (Florencia es Licenciada en psicopedagoga y Julián está próximo a finalizar la licenciatura de Comercialización) y por la necesidad de ambos de sostener un emprendimiento económico que a la vez aportara a la niñez. En palabras de una de sus realizadoras, Marote llegó para “acompañar los distintos momentos del aprendizaje en los espacios de salud y educación, en el interior de las casas, pero también para adaptarse a las necesidades y juegos de quienes los utilicen”.

Te puede interesar...

Imaginados, diseñados, y fabricados por ellos mismos, los memotest, rompecabezas y calendarios; los recursos de letras, sílabas y números entre otros elementos, son aprovechados por los más chicos como un espacio lúdico-didáctico por fuera de la vida en las pantallas. Es que Marote también llega a las instituciones a través de visitas y charlas. “Nuestra idea era poder viajar por otras localidades del interior para generar estos intercambios, ahora tendremos que esperar un poco”, dice Florencia.

marote2.jpg
Florencia Asteasuain y Julián Gauna, creadores de Marote ideas.

Florencia Asteasuain y Julián Gauna, creadores de Marote ideas.

Jugar en pandemia

Julián y Flor tuvieron que parar la pelota y pensar a qué iban a jugar cuando se decretó la cuarentena obligatoria aquel 20 de marzo. “Nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre cómo íbamos a seguir y decidimos que queríamos aportar con Marote”, recuerda Julián, “queríamos ayudar a que las personas jugaran en sus casas y se quedaran en sus casas”, sintetiza. Por eso, idearon juegos y actividades de descarga gratuita para mitigar el aburrimiento; “se pueden imprimir y recortar y apuntan al juego en familia”, subraya Julián. Se trata de loterías, dominós, juegos para ordenar, para unir, para armar oraciones, o para contar cuentos. “La idea es acercarles un material que puedan utilizar como juego impreso o simplemente que los inspiren a jugar adaptándose a los materiales que tengan en los hogares”, agrega Florencia.

Además, Julián explica que por el aislamiento, comenzaron a conectarse con clientes que requerían “juegos por encargo” y que -una vez que estuvo permitido- afianzaron su servicio de delivery para las entregas. “En este contexto en que los chicos no pueden asistir de manera presencial a jardines y escuelas nos encargan juegos para reforzar la lectura y la escritura y para aprender con números”, suma Florencia.

La presencia del coronavirus también hizo que los emprendedores readaptaran los embalajes con los que llegan los chiches a los domicilios. “Implementamos un packaging laminado para que puedan limpiarlo y reutilizarlo”, expresa Julián y agrega que los materiales que sirven de soporte a los recursos “también son higienizables”, “porque obviamente, los chicos los ensucian jugando”, añade risueño.

Recuadro 1:

Identidad Marote

Uno de los pilares en los que se apoya el emprendimiento es en no encasillar ni a juegos ni a jugadores. Es decir, los juegos pueden servir a distintas edades y no distinguen de géneros. “Tratamos de fomentar que Marote apunta a un juego libre, escuchamos la necesidad que hay del otro lado y podemos hacer sugerencias, pero aprendemos día a día”, concluye Florencia. Y en eso, el idea y vuelta con los usuarios es trascendental, “a veces en esos intercambios nos damos cuenta que nos falta tal cosa para que Marote sea más accesible todavía. Nos estamos repensando todo el tiempo”, finaliza.

Para conocer Marote

Redes: @marote.ideas

Mail: marote.ideas@gmail.com

Juegos y actividades descargables gratuitas:

http://linktr.ee/marote

LEÉ MÁS

El ingenio y los juegos que no necesitan pantalla

Aplicaciones para celebrar el Día del Padre de forma virtual

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.810810810811% Me interesa
83.783783783784% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
5.4054054054054% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario