Más presión: amenazan con aumentar lácteos y pollos

Algunas marcas advierten que se irán de los Precios Cuidados.

Buenos Aires.- Tras los recientes aumentos en la carne, la harina y las verduras registrados luego del ballotage, ahora se podrían registrar más incrementos en pollos y artículos lácteos como consecuencia de la amenaza de las empresas de esos sectores de dejar Precios Cuidados.
Pese a que el gobierno de Mauricio Macri había pedido a las industrias y comerciantes prorrogar el plan establecido por la anterior administración kirchnerista, lo cierto es que algunos sectores están planificando retirarse.

La expectativa de devaluación desatada luego de las elecciones del 22 de noviembre, que consagraron como presidente a Mauricio Macri, impactó en precios de alimentos y artículos de primera necesidad.

En algunos casos se detectaron aumentos preventivos, como en la carne -llegó al 30%- y en diversos granos, que se originaron a partir de la promesa electoral de eliminar retenciones a las exportaciones de todos los cultivos, excepto la soja. La empresa láctea La Serenísima dejó claro que su intención era la de abandonar el programa oficial, que el macrismo pretendía mantener unos meses más.
La empresa tiene varios productos dentro del programa, entre los que figuran leche en sachet y yogures, y hace una semana firmó un acuerdo con Arcor por la venta del 25% del capital accionario en 10 millones de dólares.

Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), precisó que antes de las elecciones la bolsa de maíz -principal alimento de los pollos- costaba 960 pesos, luego pasó a 1200 para trepar después a 1500.

Sin embargo, estimó que la bolsa se elevará a 2000 pesos a fin de año y consideró que "muchas operaciones se están pactando con precios a convenir después del 20 de diciembre".

El ejecutivo admitió que estos aumentos serán trasladados a los precios de venta al público, aunque destacó que "la gente está eligiendo el pollo" por la fuerte suba del precio de la carne.

No obstante, el dirigente dijo que la industria tuvo una producción anual de 2.100.000 toneladas, 40 mil toneladas más que el 2014, aunque las exportaciones sólo llegarán a 230 mil toneladas, contra 280 mil del año anterior y 360 mil de 2013. Por su parte, la federación de comercios minoristas Fedecamaras anunció que pedirá al Gobierno que se retrotraigan los precios al 30 de noviembre pasado, debido a los "aumentos especulativos" generados ante expectativas de una posible devaluación.


Aún no hay datos de la inflación


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat-Gay, prometió ayer que el Indec será el "instituto de la verdad y no de la mentira", mientras que el nuevo jefe del organismo, Jorge Todesca, dijo que se posterga la difusión del indicador de inflación por su falta de confiabilidad. El ministro habló en el acto en el que el nuevo director del organismo dijo que se "encuentra totalmente desarticulado y desmantelado", y denunció que estaba difundiendo "información falsa y tendenciosa".

Prat-Gay y Todesca brindaron una conferencia de prensa, junto con los nuevos directores del Indec, Graciela Bevacqua, Silvina Viazzi y Daniel Nieto, en el Palacio de Hacienda.

El ministro dijo que el Indec "va a volver a ser el instituto de la verdad y no de la mentira", y remarcó que "tenemos que tener estadísticas confiables, si queremos ser un país creíble". Todesca no dio precisiones sobre cuándo se difundirá el próximo índice de precios y señaló que lo van a hacer "lo más rápido posible".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído