El clima en Neuquén

icon
15° Temp
37% Hum
La Mañana Hidrocarburos

Mendoza no quiere que su petróleo dependa de Neuquén

Aunque la provincia cuyana tiene toda la cadena productiva, depende de Neuquén para transportar el petróleo.

El último paro que afectó a la refinería que tiene YPF en Plaza Huincul enfureció a las autoridades mendocinas. La provincia cuyana entrega su producción petrolera a Neuquén y en esa ocasión se quedó sin combustibles.

La situación generó polémica y reveló que Mendoza depende de Neuquén para el transporte de su propio petróleo.

Te puede interesar...

"Eso ocurre porque el petróleo producido principalmente en Malargüe en vez de ser transportado directamente a la refinería, es desviado a Neuquén, donde la petrolera estatal YPF tiene su base logística. El crudo es enviado al poliducto Puesto Hernández, en Neuquén, y desde allí recorre casi 600 kilómetros para llegar a la refinería de Luján de Cuyo. El insólito sistema de transporte, entonces, hace viajar el petróleo y, por ello, depende de las condiciones de esa provincia", detalló el portal MDZ Online.

"Dependemos de variables que no manejamos, como los conflictos gremiales, sociales o técnicos que pueda haber en Neuquén. En el paro de la otra vez ni siquiera la justicia federal pudo actuar", explicó a ese medio el subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú. "Es un recurso de Mendoza que muchas veces depende de conflictos que no están a nuestro alcance solucionar", agregó.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se reunió la semana pasada con el titular de YPF, Miguel Gutiérrez, y lo puso al tanto de esta particular situación. La necesidad de inversión para que Mendoza deje de depender de Neuquén fue uno de los temas centrales de la charla.

Mendoza reclama la construcción de un centro logístico de YPF en Pata Mora, en el sur de la provincia, para evitar más trastornos con el transporte de las naftas a las estaciones de servicio.

Si bien la iniciativa podría generar el desarrollo de proveedores locales y mano de obra mendocina, la solución no parece ser sencilla, en un contexto en el que YPF tiene su mira y su billetera puesta en el petróleo no convencional neuquino.

La inversión necesaria para cortar esa dependencia, que incluye optimización de ductos y otras cosas, ronda los 50 millones de dólares, según estiman la administración de Cornejo.

Por otra parte, MDZ señala que Neuquén "no quiere perder el privilegio de ser la capital petrolera, con todo lo que ello implica desde el punto de vista económico y político", y que "alrededor de Puesto Hernández y todos los pueblos petroleros, principalmente Rincón de los Sauces, hay una cadena de negocios que están de ese lado del río Colorado y no están dispuestos a perder. Desde la logística y servicios, hasta negocios ilegales. Todo ronda alrededor del petróleo".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
20.37037037037% Me gusta
1.8518518518519% Me da igual
7.4074074074074% Me aburre
53.703703703704% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario