Metrobús: la imprevisión complica la circulación

En tres rotondas, los conductores se enfrentan al peligro de la confusión.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Tres rotondas ubicadas sobre Avenida del Trabajador se convirtieron en una trampa para los conductores desprevenidos, al ser semaforizadas para cumplir con el plan de tránsito previsto para el Metrobús.

Te puede interesar...

En Colón, Collón Curá y Manuel Rodríguez no queda claro si hay que seguir la indicación de la luz verde, hacerle caso al cartel que prohíbe doblar a la izquierda o respetar el giro circular que le da prioridad al que viene dando la vuelta.

Según la Ley de Tránsito, la rotonda y el semáforo son sistemas de organización vial muy distintos. En un cruce de doble mano rotativo, el automovilista cede el paso a quien viene girando y bajo ningún concepto puede detener o interrumpir la circulación. En cambio, con las señales lumínicas, avanza el que tiene verde y está prohibido doblar a la izquierda salvo que exista una flecha que habilite esa maniobra.

En las esquinas problemáticas del Metrobús, los conductores se encuentran con ambos sistemas al mismo tiempo. El peligro es latente.

El cruce más caótico es en Colón, donde muchos quedan “atrapados” entre un primer semáforo en verde y el siguiente en rojo. Algunos automovilistas, desconcertados, intentan girar por la rotonda para escapar, pero se topan con los que ingresan al círculo desde el siguiente carril. Por ahora, el inconveniente se resuelve con frenadas y bocinazos.

Metrobús-la-imprevisión-complica-la-circulación-4.jpg

El secretario de Movilidad, Fabián García, explicó que se llegó a esta incongruencia porque el gobierno nacional modificó el boceto cuando la obra estaba en marcha.

“Este proyecto lo contrató la Municipalidad y lo supervisó la Nación. En el diseño original, en Collón Curá, por ejemplo, el Metrobús pasaba por el medio de la rotonda y los autos daban la vuelta en redondo, pero cuando eso fue a Buenos Aires lo observaron y, por una cuestión de seguridad vial, lo dejaron con semáforos”, relató el funcionario a este diario.

Dijo que no está seguro de si debieron eliminar las rotondas para evitar malentendidos. “No soy ingeniero para decir qué opción hubiera funcionado mejor, aunque es real que tenemos algunas inquietudes sobre Collón Curá y Colón”, advirtió.

Indicó que el problema más grave es Colón, por la gran cantidad de vehículos que pasan por ese cruce en horas pico. Recordó que esa arteria, al igual que Chrestía, “está alterada por la construcción del nodo vial, por eso tenemos que ir viendo cómo jugamos con los tiempos de los semáforos para optimizar el tránsito con lo que tenemos”.

El funcionario reconoció que el Metrobús tiene varios detalles de diseño que les pueden complicar la vida a los vecinos y aclaró que se debe considerar que es un corredor ideado específicamente para el transporte público. “En la Avenida del Trabajador, les damos prioridad a los colectivos y estamos muy contentos con la reducción de tiempos de viaje. Si por eso tenemos que generar alguna molestia a algún vehículo particular, lo iremos analizando”, justificó.

Metrobús-la-imprevisión-complica-la-circulación.jpg

Contó que pusieron carteles para indicar que está prohibido girar, aunque se trate de rotondas. Añadió que, por eso, “acá están los que se confunden y los que lo hacen adrede”.

Además de los carteles, la Muni mandó inspectores que avisan del error a quienes avanzan sin respetar el semáforo o se comportan como si estuvieran en una rotonda convencional. En unas semanas más, se terminarán las advertencias y empezarán las multas.

Usarán nueva tecnología

Drones sobre Colón

El Municipio llevará hoy un dron a la rotonda de Colón y analizará el comportamiento de cada vehículo desde el aire, para analizar correcciones que permitan un tráfico más fluido.

Una vista aérea de los autos

Los drones también se usarán para contar la cantidad de vehículos particulares que circulan por Avenida del Trabajador en horarios pico y el funcionamiento de la onda verde.

Choferes en adaptación

Como el nuevo tramo del Metrobús tiene sectores angostos y de mucho tránsito, los choferes aún se están adaptando. La expectativa es que reduzcan más los tiempos cuando conozcan mejor el recorrido.

Metrobús-la-imprevisión-complica-la-circulación-3.jpg

CIFRA

• 5 metros será el tope para permitir el estacionamiento

El Municipio acordó con Acipan que se podrá estacionar por períodos breves en los tramos del Metrobús donde el carril para particulares supera los 5 metros de ancho. Darán un permiso excepcional para quienes deben bajar a comprar algo o detenerse por una urgencia. Colocarán carteles y una demarcación especial en esos sectores. La prohibición de estacionar era una de las quejas más fuertes del vecindario afectado.

Se vienen las obras en el centro de la ciudad

La última etapa del Metrobús serán los carriles preferenciales que forman un anillo alrededor del microcentro. Esa obra está próxima a terminarse y prevén habilitarla antes del verano, cuando quede encaminado el segundo tramo, que llega hasta Fotheringham.

El secretario municipal de Movilidad, Fabián García, explicó que la demarcación de los carriles preferenciales está muy avanzada y podría inaugurarse en dos meses más, “pero vamos a esperar un poquito hasta que logremos solucionar todo lo que es Avenida del Trabajador, porque vamos a necesitar al cien por ciento de los inspectores afectados a ese sector”.

Comentó que, en el microcentro, “los inconvenientes van a ser mayores y nos va a llevar tiempo acostumbrar a los vecinos a no estacionar ni girar a la derecha”.

Confirmó que están evaluando extender el área de estacionamiento medido por los módulos que se perderán con el Metrobús. “Es una probabilidad que nos da el contrato de concesión; hay que ver para qué lado lo hacemos”, señaló.

LEÉ MÁS

Los usuarios se mostraron a favor del nuevo Metrobus

Tras dos años, el Metrobús está listo de punta a punta

Desde el sábado estará habilitado el segundo tramo del Metrobus y se suman cinco líneas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído