Tensa reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski en la Casa Blanca por la guerra entre Rusia y Ucrania
Los presidentes se encontraron en el Salón Oval, donde abundaron los reproches y advertencias sobre el futuro del conflicto con Rusia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvieron este viernes una tensa reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde no faltaron reproches y advertencias en el marco de la Guerra entre Rusia y Ucrania.
La tirantez entre ambos se notó desde el comienzo y lo que debía ser un diálogo productivo para, entre otras cosas, intentar resolver el conflicto, giró hacia un fuerte intercambio de palabras, en el que el mandatario estadounidense, incluso, cuestionó ciertas actitudes del líder de Ucrania.
Una vez finalizada la reunión, que el republicano cortó abruptamente, Trump acusó a Zelenski de “faltarle el respeto” al país norteamericano. “Puede regresar cuando esté listo para la paz", le advirtió en un mensaje que publicó en su red social, Truth.
En el despacho también estaba J.D. Vance. Fue él, en realidad, quien inició la confrontación con Zelenski. “Señor presidente, con todo respeto, creo que es una falta de respeto venir a la Oficina Oval a tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses”, dijo el vicepresidente estadounidense.
El jefe de Estado ucraniano, que había viajado a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos y discutir la invasión rusa, se encontró con otro escenario, porque pronto la conversación tomó un giro inesperado.
Trump intervino para advertirle a Zelenski que estaba en una "muy mala posición" y le recordó que su país no tenía "las cartas" a su favor en las negociaciones. Cara a cara, y frente a las cámaras, lo acusó a los gritos: “Está jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que hace es muy irrespetuoso para el país”.
El presidente estadounidense le avisó, en paralelo, que si Ucrania no alcanza un acuerdo, "serán dejados solos para luchar".
Advertencias de Trump sobre la guerra y el futuro de Ucrania
El intercambio subió de tono cuando Zelenski calificó a Putin como un “asesino” y remarcó que no debían existir concesiones para con el líder ruso, con quien Trump mantuvo conversaciones recientemente.
"Ya ven el odio que él (por Zelenski) siente por Putin. Me resulta muy difícil llegar a un acuerdo con ese tipo de odio. Tiene un odio tremendo, y lo puedo entender, pero así es difícil", devolvió el magnate.
Trump, además, descartó cualquier posibilidad de que Ucrania ingresara en la OTAN, uno de los principales objetivos ucranianos desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.
También aclaró que la ayuda militar y económica a Ucrania no estaba garantizada en el futuro. "Va a ser difícil hacer un trato porque las actitudes deben cambiar", enfatizó.
La tensión no cedía y los reproches continuaban. En ese contexto, Trump también cuestionó si Zelenski había agradecido el apoyo económico recibido de Washington y le recordó una visita a una fábrica de municiones en Pensilvania que fue interpretada como un gesto de apoyo a los demócratas en la previa de las elecciones presidenciales.
Zelenski dejó la Casa Blanca rápidamente, sin realizar declaraciones a la prensa no solo acerca de la guerra con Rusia sino también sobre el pacto de minerales que ambos tenían previsto firmar y que para muchos significa un paso hacia el fin de la guerra.
El presidente ucraniano dejó las instalaciones sobre un automóvil negro con banderas de su país y, en el marco de las diferencias que aparecieron en el encuentro, no hubo noticias sobre la creación de un fondo conjunto para la explotación de hidrocarburos y minerales, cuya implementación dependerá del curso de las negociaciones entre Kiev, Washington y Moscú.
Más tarde, sorprendió con un agradecimiento hacia Estados Unidos "por su apoyo". "Gracias por esta visita. Gracias @POTUS, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo", escribió en la red social X.
¿Un invitado no deseado?
Otra de las cuestiones particulares que dejó la reunión entre Trump y Zelenski fue la presencia en el Salón Oval de un periodista de la agencia de noticias rusa TASS.
Según informó el periodista estadounidense Andrew Feinberg, una persona de ese medio se encontraba dispuesto a formar parte de la reunión entre ambos líderes, pero fue expulsado del lugar.
Según contó, en cuanto el personal de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca notó su presencia lo escoltó hacia la salida, por no encontrarse en la lista de medios autorizados a estar allí.
Te puede interesar...










