El clima en Neuquén

icon
30° Temp
17% Hum
La Mañana juicios

Murió por Covid, el represor Luis Alberto Farías Barrera

El ex jefe militar de 90 años, condenado en cuatro juicios por delitos de lesa humanidad, falleció en un centro asistencial de Neuquén capital donde permanecía aislado.

Condenado en cuatro juicios por delitos de lesa humanidad, acusado de más de sesenta casos de tormentos, secuestros y desaparición forzada, murió este miércoles a los 90 años por coronavirus, Luis Alberto Farías Barrera, ex jefe de la División Personal del Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña durante la última dictadura militar.

Farías Barrera, quien fue apartado de los últimos juicios a represores como consecuencia de su estado de salud, residía en un hogar de ancianos de Centenario pero había sido trasladado a un centro asistencial de Neuquén donde permanecía aislado junto a otros adultos mayores con Covid.

Te puede interesar...

La actuación del ex militar durante los años oscuros de la dictadura fueron ventilados durante los juicios realizados en esta ciudad. Era encargado de trasladar a los secuestrados a los distintos centros clandestinos de detención. Además atendía a los familiares que buscaban saber algo de sus seres queridos que habían sido secuestrados. Sus gruesas cejas y su gran porte quedaron marcados en la retina de muchas de las personas que visitaban el edificio de la Avenida Argentina en busca de alguna respuesta.

"Farías Barrera era casi como el dueño de la vida y la muerte de los detenidos", dijeron víctimas, testigos y familiares de desaparecidos en los juicios en los que el ex jefe militar fue condenado.

“Lo tenemos nosotros” o “No lo tenemos nosotros”, eran las palabras que Farías Barrera les decía a los familiares que llegaban al Comando. Farías Barrera, quien en el primer tramo del juicio fue condenado a 22 años de prisión por su responsabilidad en los secuestros de 17 personas, "era casi como el dueño de la vida y la muerte de los detenidos", según expresaron víctimas, testigos y familiares de desaparecidos.

Muchos testigos confirmaron que el 3 de noviembre de 1976, Farías Barrera fue quien trasladó desde la U6 de Rawson con destino Neuquén a los detenidos Javier Seminario, José Delineo Méndez, Miguel Pincheira y Orlando Cancio, que desde entonces se encuentran desaparecidos.

En 2012 había logrado la prisión domiciliaria que cumplía en una casa en el barrio Alta Barda. Tres años más tarde, el ex jefe militar violó la prisión domiciliaria al concurrir a una clínica privada de la calle Alderete al 400 de esta ciudad donde se lo vio sin esposas ni custodia policial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.428571428571% Me interesa
50.47619047619% Me gusta
15.238095238095% Me da igual
5.7142857142857% Me aburre
17.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario