LMNeuquen Provincia

Narcos intentaron mover 12 kilos de droga en cuarentena

Es el total secuestrado en 79 días en la provincia de Neuquén desde el inicio del aislamiento por el coronavirus.

Por Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

La desesperación por consumir estupefacientes o por vender el stock que tienen los narcos en sus casas, pese al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus, trajo aparejado una gran cantidad de personas detenidas en la calle con droga. Las excusas del porqué habían salido eran variadas, pero ninguno pasaba el cacheo y, finalmente, la Policía lograba descubrir su contrabando.

Te puede interesar...

Este lunes, Neuquén entra en una nueva fase de la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional el 20 de marzo. Desde ese día a la fecha, la Policía del Neuquén secuestró 11 kilos de marihuana y 1 de cocaína, más cientos de pastillas de LSD y otras drogas, tanto en operativos de control rutinario en la vía pública como en allanamientos a viviendas en el marco de distintas causas.

Desde la fuerza neuquina alertan que si bien la cantidad es inferior al mismo período del año pasado, lo llamativo es la gran cantidad de personas que fueron detenidas con drogas ilegales. "Tenemos un total de 117 personas imputadas en causas federales por infracción a la ley de estupefacientes, la mayoría entre 18 y 40 años", detalló el comisario inspector Eduardo Bravo, director de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía neuqina.

Secuestro-droga-2.jpg

Consultado sobre el modus operandis de los traficantes, aseguró que el mismo fue mutando a lo largo de los 79 días de aislamiento. En las primeras dos semanas, los más intrepidos solo se arriesgaron a salir en forma individual, caminando o en moto. Tal fue el caso de algunos deliverys que fueron enganchados por efectivos.

Luego, a medida que se flexibilizaba la cuarentena, los narcos y los consumidores se arriesgaban cada vez un poco más. Con la excusa de ir al mercado, a llevarle algo a sus padres o a la farmacia, el número de audaces creció, al igual que la cantidad de detenidos.

Un porcentaje de la droga secuestrada fue en distintos allanamientos, sea una causa que investigaba un kiosco narco o por otro hecho. "Lo que nos llamó la atención fue la cantidad de plantas de marihuana que hemos encontrado, muchas de pocos centímetros", sostuvo Bravo en clara referencia a que, al haber controles más estrictos en las rutas de la droga hacia la provincia, a los narcos no les queda más salida que intentar producirla, al menos la marihuana. "Cocinas de cocaína aún no hay en la provincia", aseguró el comisario.

Secuestro-droga-3.jpg

"En años anteriores hemos encontrado plantaciones, pero nunca tanto como ahora. Estaban en terrenos improvisados, calculo que ahora con el frío intentarán seguir plantando pero en invernaderos", indicó. La actitud de los narcos coincide con la desesperación de poder mantener el negocio redituable, que en cuarentena ha aumentado su valor.

"Los precios subieron más del 40% y los que la venden van a seguir arriesgándose para venderla, porque para ellos es su negocio", sentenció el comisario Bravo, y adelantó que los controles seguirán siendo estrictos y a la menor sospecha, identificarán a las personas, por más que desde hoy la provincia de Neuquén entre en fase de distanciamiento social.

$1,5 millón El valor de la droga por kilo

De acuerdo a la Policía neuquina, el kilo de cocaína hoy se comercializa entre 700-800 mil pesos; mientras que el kilo de marihuana, entre 60-70 mil kilo. Siempre en la calle se multiplica.

Secuestro-droga-4.jpg

Hubo un 800% más de secuestro de droga en las cárceles

El caso de las unidades de detención de la provincia merece un párrafo aparte. LMN ya informó que se contabilizan un aproximado de dos intentos de introducir estupefacientes en manos de familiares de presos por semana. Ahora bien, en los 79 días de cuarentena, eso significó un crecimiento de un 800 por ciento en los secuestros respecto a igual período del año pasado.

“En todas las unidades de una u otra forma se secuestró droga cuando las visitas van a dejar comida o ropa a sus familiares”, contó el comisario Bravo, y resaltó que en las cárceles donde más se encontró fueron en la U11 y U12 de Neuquén capital, en la U22 de Cutral Co y en la U32 de Zapala.

Marihuana, cocaína y pastillas han sido encontradas en el interior de papas, pucheros, pan, tablones de madera, pasta dental y hasta el tubo de desodorantes. “Incluso han tirado fruta con droga por arriba de los paredones”, resaltó Bravo, y detalló que en total se secuestró 850 gramos de marihuana, casi 20 gramos de cocaína y gran cantidad de pastillas de LSD, clonazepam y otras que después los internos mezclan para consumir.

La suba exponencial se adjudica a a la imposibilidad de recibir visitas de los presos. “Sabemos que siempre intentan ingresar droga y con esto comprobamos que una de las formas más eficaces era en las visitas, que están suspendidas por las medidas sanitarias ante la pandemia”, confió el comisario.

Otra hipótesis es que, ante cada intento frustrado, los familiares siguen tentando a la suerte. Por ahí, se turnan entre los integrantes de una familia en ir a llevar la comida a los detenidos y así no ser los mismos que son detectados. Es que, al verse impedidos de hacerles llegar la droga como antes, cada mes o quincena, ahora es un intento en cada visita que les realizan.

LEÉ MÁS

Detuvieron a una pareja que tenía un kiosco narco en Zapala

Allanaron un kiosco narco en San Martín de los Andes

Quemaron 30 kilos de marihuana y cocaína secuestrada por Policía

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
100% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario