LMNeuquen Verduras

Narda Lepes lanzó una app para impulsar el consumo de plantas

La app gratuita "Comé + plantas" fue lanzada entre Microsoft, Shifta y la cocinera. "El sistema depende de que nos alimentemos con más frutas y verduras", agregó.

Mientras la señal televisiva El Gourmet cumple 20 años y el mundo está rajado al medio por el coronavirus, Narda Lepes cocinera y responsable de muchas emisiones maravillosas en ese canal, lanzó una aplicación para el consumo de vegetales destrabando un nivel clave entre los consumidores y ofreciendo una herramienta fácil de información útil en medio de tanta angustia y zozobra.

Comé + Plantas se llama este magnífico programa que Lepes junto a Microsoft y la empresa desarrolladora Shifta pusieron gratis y disponible en IOS y Android para todos los mortales que tienen un celular con la mínima capacidad para bancarse esta app super liviana.

Te puede interesar...

Comé + plantas incluye más de mil tips de la mano de Narda e información de noventa vegetales diferentes que se pueden reconocer con (IA) Inteligencia Artificial a través de la cámara del teléfono. El funcionamiento es sencillo: pones un vegetal y el teléfono lo reconoce y te tira la data con el nombre de la especie, familia, época del año que mejor se da y zona geográfica donde se produce.

plantas narda.jpg

“Este proyecto arranca hace un año. Me vinieron a ver de Microsoft de la parte que es como institucional diciendo que querían hacer algo que sea de uso cotidiano y que sume”, contó Narda a El Comedor.

"Viendo que la alimentación es un tema candente y estamos en el horno encararon por ahí. Vinieron con una idea que ellos tenían en el momento y que era como otro encare de ese mismo tema y urgidos por los tiempos entonces dije mirá en ese tiempo no podemos hacer que algo cambie radicalmente algo, pero hagamos algo que sume por lo menos un poquito. Lo pensé un poco y llegamos a la conclusión de que teníamos que hacer algo anterior a la receta y que teníamos que comer más verduras, más vegetal, fruta, como la premisa número uno más allá de no sé qué cocinar o no se me ocurre", agregó.

Narda detalló que el objetivo era apuntar muy alto y plantear comer más verdura, "quizás era mas fácil que me digas que tenés en tu casa y hacemos una receta", agregó. Así, la cocinera detalló que primero se busca encuadrar el problema y luego ser un facilitador para esa parte de la solución.

"Después fueron muchas reuniones de trabajo para ver a quién le vamos a hablar. ¡A todos! decía yo y me decían que no se le podía hablar a todos. ¡Tenemos que hablarle a todos!, insistía, yo necesitaba que un niño que no consuma fruta lo pueda usar y un niño con anteojos que no sea muy canchero con la tecnología también", relató Lepes.

Hace dos días que bajé la app y no puedo parar de jugar con ella. La explicación de la génesis de esto, Narda la va contando y abre comillas por todos lados. Ella tiene la capacidad de abarcar la explicación como quién comienza a pintar un lienzo por cualquier sitio y termina cerrando perfectamente todo, dejándote con ganas de seguir pintando.

Narda siempre va un paso adelante, es tan así que hace un par de meses de repente comenzó en su cuenta de twitter a tirar tips de cocina. Un hilo interminable formato twitter con caracteres de simpleza y consejos super útiles que fueron re posteados hasta el hartazgo y levantados por todo el mundo. Un verdadero aporte a la cocina cotidiana y a romper prejuicios y desconocimientos. Un poco de eso se refleja en los tips de la app.

narda plantas 00

"Lo que sí me di cuenta es que había algo ahí con los que tenemos una relación fluida con la cocina y con el producto que puede ser un cocinero profesional como uno no profesional. Hay muchas cosas que no son verbalizadas, pero las haces igual, como que no las razonas. Entonces había que contar este antes, hay mucha gente que este “anterior” no lo tiene. La diferencia entre rallar grueso y rallar finito, la diferencia entre una sartén pesada y una sartén liviana, para que sirve cada una. Todo eso uno lo hace sin pensar, voy a hacer un bife y no agarro una sartén. Es como el extremo absoluto a lo de ahora. Cuando a mí me tocó hacer las recetas de Doña Petrona me causaba gracia porque las recetas decían haga un merengue... ahora vos le decís a alguien haga un merengue y tenés que hacer un capitulo de cutrao paginas de como hacer un merengue paso por paso. Ya no hay alguien en la cocina enseñándote, hay un bache grande, esa persona ya no está. Porque hay madres y abuelas que no cocinaron nunca porque tuvieron que salir a laburar. Es la que nos tocó. Hay que ocupar ese espacio. Es como cuando te compras una licuadora y viene con el manual...Ese manual es el que no tenemos en cada producto. ¿De dónde viene?, ¿Cómo funciona?. Qué marca es significa a qué familia pertenece”, contó.

Narda grafica la arquitectura y el concepto de la aplicación mientras cuenta el desarrollo. Argentina tiene un índice de obesidad infantil espeluznante. La legislación de etiquetado brilla por su ausencia y el nicho infantil televisivo es una piscina virgen para que las grandes corporaciones de alimentos sintéticos hagan desastres.

En los tips Narda tira por ejemplo “Blanquea las arvejas (agua hirviendo con sal) o al vapor unos minutos, tienen que quedar bien verdes, no grises. En sartén, con un poco de agua, manteca u oliva, cocinalas hasta que estén dulces y tiernas”, listo, ya le cambió la perspectiva a más de uno que no sabía cómo consumirlas. Así lo es con frutas y verduras, que van pasando como stories de instagram.

narda tip

“La palabra saludable no la utilizo jamás, por más que me la ponen en lugares 'El restaurante de comida saludable', no...tenemos panceta frita, papas fritas, fritura, no entramos en esa calificación. También hay algo como piantavotos hecho a propósito, comer plantas es saludable y lo saludable está relacionado con el embole, como que no va a estar bueno o no está relacionado al placer. Entonces no lo uso, porque no lo pienso así, yo no digo comé plantas porque es mas saludable, yo te digo comé plantas porque no queda otra”, Narda sortea lo obsoleto, lo que no es práctico, lo que impide finalmente bajar el conocimiento y que se entienda. Detecta el nudo y lo desata.

“Todo el sistema depende de que nosotros comamos más plantas, no tenés que dejar de comer milanesas fritas, o medialunas, el tema es que si solo comes harina, papa, queso, tomate en algunas de sus formas y algún músculo, tenemos un problema. Y encima después empezás a comer los reemplazos de esas cosas, grasa almidonada con sabor a queso. Lo que tenés que comer en volumen es plantas, después andá y comete una bolsa de porquería”, sintetiza Narda de manera clara.

Inteligencia artificial y niñez

“Hablamos mucho con la parte técnica del desarrollo. Yo en un momento sugerí que podríamos no tener la parte en la que reconocen las cosas. Podría funcionar igual sin eso y cuando la gente la comenzó a usar, los que se copan con eso son los niños. Y yo no lo había visto por ahí. Los niños se copan groso en reconocer hasta lo que ya conocen y ahí vos tenés a un niño enganchado con eso, porque para nosotros es un lenguaje distinto el de la tecnología, como que va por otro lado, cuando yo pienso en reconocimiento facial y pienso en todo lo que no me gusta. Luego analizo todo lo otro y razono en que a veces nos equivocamos de haber pensado de alguna manera", agregó.

Para entender parte de este recorrido es fundamental su libro Ñan Ñam, manual para alimentar a un pequeño omnívoro, basado en múltiples experiencias de sistemas pediátricos del mundo apuntados a la alimentación en la primera infancia.

Lanzarla en pandemia

“Esta aplicación la íbamos a presentar en abril. Cuando explotó todo esto en marzo dijimos que embole, pero luego entendimos que era el momento, en que la gente nos iba a dar más bola ahora que nunca. Entendimos que la situación era lo que nos estaba pasando y la que nos tocaba o toca. La economía relacionada a lo que pasa y a lo que cocinaste, mejor no podía venir. Tuvimos que revisar contenidos, para entender si lo que habíamos hecho seguía vigente, si funciona. Pocas cosas tuvimos que cambiar, sobre todo en la sanitización de los vegetales", dijo.

narda la nacion.jpg

Compramos lo mismo, comemos lo mismo

Si uno pregunta en cualquier mercado central del país que productos rankean en los últimos años de consumo general son cinco. El 82 % de la venta gruesa del mercado central es eso. Hace varias décadas venimos consumiendo acotadamente lo mismo con algunas pequeñas variantes. Papa, cebolla, morrón, naranja, y banana. “Es una locura”, cuenta Narda: “Yo les pedí que me muestran las curvas descendientes en comparación con hace 20 años, que se comía más antes y que se come menos ahora y son un montón. Si el 60 por ciento de lo que producimos sale de la agricultura familiar y nosotros estamos comiendo cada vez menos variedad de cosas, eso va a hacer que se pueda centralizar más la producción que es lo que no tenemos que permitir, no se si vamos a solucionar eso, pero si seguramente le den más bola a las variedades”

Las ilustraciones

Capítulo aparte. Esos dibujos son hermosos y son ilustraciones de un enorme aporte cultural. Yani y Guille es el estudio responsable del arte. “Me gusta mucho trabajar con ellos, podemos de a poco llegar y muy rápido. Son grandes profesionales. Queríamos algo claro, que no sea muy manual de mucha linea, adoro el trabajo que hicieron” cuenta Narda.

Para quienes quieran seguir el trabajo de Yani & Guille en instagram: @yaniguille o www.yaniguille.com

Para quienes quieran bajar la app: https://comemasplantas.co/

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.8235294117647% Me interesa
67.647058823529% Me gusta
0% Me da igual
17.647058823529% Me aburre
5.8823529411765% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario