El clima en Neuquén

icon
Temp
79% Hum
La Mañana Neuquén

Neuquén reunió a 500 juezas del país que reclamaron paridad

Nuestra provincia fue sede de un encuentro virtual, en el que cientos de magistradas y funcionarias pidieron equidad de género en los puestos de decisión.

Neuquén fue sede de un encuentro en el que 500 juezas y funcionarias de todo el país reclamaron paridad de género en los puestos de decisión. La reunión contó con la participación del ministro nacional de Justicia, Martín Soria, y el vicegobernador Marcos Koopmann, junto con expositores de organismos internacionales y expertos académicos del ámbito del Derecho.

Esta semana, la ciudad de Neuquén fue la anfitriona del "XXVIII Encuentro Nacional de AMJA", la asociación que nuclea a las juezas y funcionarias judiciales de la Argentina. La actividad se realizó de manera virtual y renovó el reclamo por una igualdad de género real dentro de la Justicia, donde hay un 70 por ciento de composición femenina pero apenas uno de cada tres cargos de jerarquía está ocupado por una mujer.

Te puede interesar...

En la apertura del encuentro, habló Aida Tarditti, la presidenta de AMJA, y se compartió un mensaje de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton, quien enfatizó que la equidad de género debe dejar de ser una aspiración para convertirse en una realidad en el corto plazo.

Embed

La primera jornada de debate contó con más de 500 asistentes y actuó como moderadora María Soledad Gennari, vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y miembro de AMJA.

Los participantes respaldaron la campaña de AMJA titulada "Más mujeres, más justicia", que apunta a incentivar la participación femenina en la cumbre de la pirámide judicial como garantía de calidad democrática. También se propuso que las iniciativas en común por la equidad de género se extiendan no sólo al ámbito legislativo y judicial sino también al poder Ejecutivo.

En la reunión, se resaltaron algunos obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de decisión como "la carga cultural de las tareas de cuidado, no solo de sus hijos o hijas sino de su círculo familiar" y las "asimetrías de poder" que se sostienen en el tiempo ante la ausencia de estrategias correctivas o positivas por una igualdad de género que vaya más allá de las buenas intenciones.

"Pese a ser una obligación convencional y constitucional, el avance es lento y magro pese a las exigencias actuales", destacó Gennari, como parte de los tópicos que se abordaron.

AMJA 2.jpg

Una de las disertantes del encuentro fue Laura Balart, ex responsable de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, quien expuso sobre el "mapa de género" de la justicia argentina de la última década, que deja en evidencia los avances en la participación femenina y la brecha que persiste, sobre todo en los cargos de mayor responsabilidad.

También participaron como expositoras la coordinadora de la Especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, Adelina Loianno, y la jueza de la sala Uno de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Gabriela Vázquez.

El encuentro contó además con un "conversatorio" sobre la independencia de jueces y abogados encabezado por la presidenta de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; la representante del MESECVI (Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará), Susana Chiarotti; y el relator especial de la ONU, Diego García Sayán.

Además de Soria y Koopmann, asistieron como invitados el presidente del TSJ de Neuquén, Germán Busamia; la ministras Vanina Merlo (Gobierno y Seguridad) y Marisa Focarazzo (Turismo); el intendente local Mariano Gaido y la diputada provincial Laura Du Plessis, junto a funcionarias y legisladoras de otras jurisdicciones. Además, estuvo en la reunión la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Marykay Carlson.

La actividad cerró con unas palabras a cargo de la ex presidenta de AMJA, Susana Medina, quien enfatizó la necesidad de lograr una mirada integral para alcanzar la equidad y que las mujeres dejen de ser destinatarias de decisiones judiciales de las que no forman parte.

Lo más leído