Neuquén sube la apuesta en ciencia y tecnología

Habrá más fondos para proyectos, con aportes locales y de Nación.

Con la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación que el gobierno provincial envió a la Legislatura y la firma de convenios con Nación se buscará que más actores, entre ellos los municipios y el sector privado, puedan desarrollar y financiar sus proyectos.

La normativa provincial tiene por objetivo modificar parte de la Ley 2634, sancionada en 2008, por la cual se creó el “Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva del Neuquén” para generar mecanismos e instrumentos de promoción y fomento que permitan estimular actividades de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, asistencia técnica y desarrollo de innovaciones en productos y procesos tecnológicos y sociales de áreas de interés estratégico provincial.

Te puede interesar...

Esta tarea recaerá en el Copade como autoridad de aplicación, cuyo titular, Pablo Colantuono, ya se reunió el viernes con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Roberto Salvarezza, para acercarle los proyectos que Neuquén tiene en esta materia.

“La modificación de la ley provincial es una ampliación para llegar a más beneficiarios, donde incluiremos a los municipios, a las ONG y a distintos estamentos públicos, como Corfone, por ejemplo. Hay una importante zona de innovación en el sector público, con fondos específicos que el Ministerio de Ciencia tiene para las provincias y ahí vamos a volver a apuntar”, señaló Colantuono, quien precisó que entre 2016 y 2017, Neuquén accedió al 98% de los recursos disponibles para estos proyectos de parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT).

Para lo que viene, el titular del Copade indicó que con Salvarezza se abordaron “distintos temas de la cogestión y una mayor federalización de la ciencia y la tecnología, orientada a la matriz productiva de cada provincia”.

Áreas

Entre los proyectos que lograron financiamiento en su momento para ciencia, tecnología e innovación hay del sector agrícola, gastronómico e industrial, que se desarrolló en San Martín de los Andes, El Chañar, Neuquén capital y Paso Aguerre. “Lo que tendremos ahora con esta ley es más plata y fondos para ampliar los alcances”, apuntó Colantuono. “Hay un fuerte compromiso de trabajar Nación, Provincia, Copade y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con la finalidad de lograr un impacto social en determinados proyectos”, subrayó. La modificación propuesta, sostiene el proyecto enviado a la legislatura, busca “ampliar la base de beneficiarios y suplir ciertas falencias que presenta el texto actual, a fin de garantizar una aplicación de la norma de manera más efectiva, en virtud de la experiencia que lleva la Secretaría del Copade en materia como autoridad de aplicación, en pos de dar cumplimiento al objeto de la ley, en cuanto persigue el desarrollo de innovaciones en productos y procesos tecnológicos y sociales de áreas de interés estratégico provincial”.

Recuadro-aprobación-página-8.jpg

LEÉ MÁS

La misma vocación hacia la Iglesia y el matrimonio

El neuquino que se casó en el Monumental y ya espera a River en San Martín

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído