El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Neuquén

A tres años de un día negro para Neuquén en plena pandemia de Covid-19

En una sola jornada murieron seis personas y los números de pacientes infectados se multiplicaron. Recién comenzaban a vacunar a la población de riesgo.

Parece que hubiera pasado mucho tiempo. Acaso porque la memoria intenta olvidar los malos recuerdos. Pero hace nada más que tres años, la provincia de Neuquén vivía uno de los peores días de la pandemia de Covid-19 con la cantidad de muertos, número de casos e internados.

“La provincia de Neuquén volvió a tener ayer otro récord de casos de coronavirus (COVID-19). Fueron 718 positivos, sumados a otras seis muertes por el virus en una sola jornada. En total, durante la pandemia ya murieron 1339 personas a causa del virus y se contagiaron 78.108”, relataba la crónica del 13 de mayo de 2021.

De acuerdo con la información oficial del Ministerio de Salud de la provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva rondaba el 98%, con 120 pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son los que necesitan respirador; otros 15 en terapia intermedia y 303 en sala general. También había 4738 pacientes ambulatorios que se recuperan del COVID en sus casas, con el monitoreo del sistema de salud.

En la misma crónica se informaba que los enfermeros pedían más insumos para la segunda ola de contagios que ya comenzaba y las autoridades sanitarias no daban abasto en la atención.

COVID 2.jpg
Por aquellos días, comenzaba la vacunación contra el Covid.

Por aquellos días, comenzaba la vacunación contra el Covid.

Covid-19: la vacunación recién llegaba

El dato positivo indicaba que mientras se aguarda el arribo a la provincia de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus, continuaba el plan de vacunación que ya había alcanzado al 68% de la población objetivo (mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, personal, docente y fuerzas de seguridad).

El gobierno provincial había fijado como objetivo de la primera etapa de la campaña la inmunización de unas 178 mil personas, que conformaban esta población objetivo y son las que presentan mayor vulnerabilidad frente al virus.

Las cifras de infectados y muertos seguirían creciendo con el correr de los días hasta que la vacunación masiva que se logró con el tiempo fue neutralizando de a poco a aquel virus que puso en vilo al mundo.

Aquel fue un día negro, de miedo y de parálisis. Un día que, seguramente, muchos olvidaron para evitar revivir aquella gran pesadilla.

Proponen anticipar la jubilación para el personal de salud que trabajó en la pandemia

Días atrás ingresó a la Legislatura neuquina un proyecto de ley para crear un régimen excepcional de jubilaciones para el personal de salud que se haya desempeñado profesionalmente durante la pandemia del Covid-19 en toda la provincia. El objetivo es "valorar la intensa labor".

El proyecto fue presentado por la bioquímica Elizabeth Salman, quien señala que el reconocimiento social y político debiera traducirse además, en un régimen especial para “valorar la intensa labor” del plantel trabajador de Salud durante el período en cuestión.

En ese sentido, la medida crea el régimen de excepción previsional destinado a los y las agentes públicos y privados que se hayan desempeñado profesionalmente en la pandemia de SARS-CoV2 (COVID 19) en toda la provincia de Neuquén.

El personal de Salud estuvo a tiempo completo durante la pandemia.
El personal de Salud estuvo a tiempo completo durante la pandemia.
El personal de Salud estuvo a tiempo completo durante la pandemia.

Para dar cumplimiento al cálculo de los años necesarios en el momento de la jubilación, la iniciativa determina que, a tales agentes, se les computará el doble por cada mes o años de servicio trabajado bajo la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional con motivo de combatir el Covid 19.

Este régimen excepcional se centra en la cantidad de vidas humanas salvadas, el alto riesgo infeccioso al que fue expuesto todo el personal de salud y la sobrecarga laboral. Asimismo, en los fundamentos, Salman se refiere a los múltiples riesgos a los que se expusieron los trabajadores del sistema sanitario con la llegada del coronavirus a la región. Además, hace mención a la existencia de la posibilidad de muerte en varios casos, las secuelas post covid, las estigmatizaciones sociales, la discriminación, las amenazas, el agotamiento y el estrés físico y psicológico extremo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas