El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana Alerta

Alerta por lluvia en Neuquén: sin clases en algunas localidades

Si bien la alerta bajó de roja a amarilla, el Comité de Emergencia continúa monitoreando de cerca la situación climática en la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) redujo el nivel de alerta rojo a amarillo que estaba pronosticada para este jueves para la zona cordillerana, por lo que algunas localidades suspendieron las clases por prevención y el personal trabaja en el acondicionamiento de las rutas.

Según se informó desde el Comité de Emergencia, que monitorea de cerca la situación, además del cambio del nivel de alerta, hay vientos leves en algunos sectores y llovió copiosamente durante toda la noche. Esta mañana se registraron lluvias tenues e intermitentes, moderadas en algunos sectores, sobre todo en la zona centro y norte de la provincia, según informó Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, en diálogo con LU5.

"El área será afectada por lluvias persistentes de intensidad moderada, o localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, que pueden ser superados en forma puntual, principalmente en sectores cordilleranos. En las zonas más altas, no se descarta la ocurrencia de nevadas", indicaron desde el SMN en la actualización de cambio de alerta.

Cruz también aclaró que hasta el momento no se registró ningún tipo de asistencia o evacuación. Respecto de la transitabilidad, se informó desde Provincia que las rutas siguen estando transitables con precaución. Además, hay presencia de niebla en San Martín de los Andes y Junín de los Andes, y de agua y barro sobre la ruta en Villa Traful. "Hay muchas rutas de ripio, que actualmente se encuentran con barro y sectores pozeados, pero ya están trabajando de Vialidad Provincial", aseguró el funcionario.

Embed

En tanto, las clases fueron suspendidas en Varvarco, Manzano Amargo y la escuela N°149 de Huaraco debido a la imposibilidad de tránsito para los estudiantes por el barro, según informaron desde Entre Cordilleras. Las rutas de la zona en el Departamento de Minas están transitable con extrema precaución. "RP N°57 y N°38 mucho barro. La N°39 muchos pozos. La RP N°43 transitable con precaución, sector Los Menucos por desprendimientos de rocas", señaló el medio.

Desde Provincia se destacó que las localidades relevadas fueron Huinganco, Taquimilán, Buta Ranquil, Varvarco, Loncopué, Caviahue-Copahue, Chos Malal, Manzano Amargo, Barrancas, Coyuco Cochico, El Huecú, El Cholar, Las Lajas, Las Ovejas, Andacollo, Villa Pehuenia-Moquehue, Las Coloradas, Aluminé, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Además, la información detallada fue brindada por los referentes de cada localidad.

Por último, se emitió una serie de recomendaciones para la población:

• Permanecer informado sobre las condiciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

• Evitar salir de casa si no es necesario y tomar precauciones al conducir en condiciones de lluvia.

• Mantener elementos lumínicos como linternas o velas en caso de cortes de energía.

• Conservar ropa seca en lugares altos y asegurarse de tener alimentos no perecederos y agua potable suficiente.

• Mantenerse alejado de postes, árboles y cables eléctricos durante tormentas.

• Si su vivienda se ve afectada por inundaciones, corte inmediatamente el suministro eléctrico y busque refugio en lugares seguros.

El gobierno provincial, junto con diversas instituciones, continúa coordinando acciones preventivas para garantizar la seguridad de los habitantes ante esta situación climática adversa. Para más información, piden consultar las páginas oficiales del gobierno de Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario