El clima en Neuquén

icon
Temp
45% Hum
La Mañana Neuquén

Alerta por más despidos confirmados en Neuquén: dónde está pasando

Otro organismo nacional, en el marco de la política de ajuste del gobierno de Javier Milei, cerró ocho sedes de la Patagonia, entre ellas una de Neuquén.

Tal como viene pasando en otros organismos del Estado, esta vez los despidos golpearon de lleno al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Este viernes, sub-gerentes regionales y el presidente de la institución, Daniel Afione, confirmaron a los trabajadores el cierre de varias sedes en todo el país. En la Patagonia son ocho, de las cuales tres se ubican en Río Negro y una en Neuquén.

Frente a esta situación, las y los trabajadores de la Subgerencia Regional Patagonia resolvieron declarar el estado de asamblea permanente, convocar a la unidad yrechazar el cierre de sedes y unidades de extensión. "Impacta sensiblemente en la interacción de la industria y sociedad en su conjunto con agentes de INTI cercanos. Son años de trabajo e inversión del Estado en generar una estructura federal de INTI", sostuvieron.

En la Patagonia, las sedes serían: San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego), desafectando, al menos, a 28 agentes y sus familias sobre un total de 80 trabajadores en toda la región, lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares.

INTI despidos cierres
Los cierres de delegaciones en el INTI Patagonia afectan a 28 empleados.

Los cierres de delegaciones en el INTI Patagonia afectan a 28 empleados.

Desde la asamblea de trabajadores en alerta también rechazaron los "despidos encubiertos que negó el presidente del INTI enmascarados" como relocalizaciones, por ejemplo. Se indicó que afectan directamente en la economía familiar y las relaciones sociales desarrolladas a lo largo de los años. "Nos están empujando a que nos mudemos a centros a más de 500 kilómetros de distancia con nuestras familias, donde muchos somos jefes de esas familias, sin estructura edilicia de los Centros en INTI que nos sostengan", advirtieron los empleados movilizados en defensa de sus puestos de trabajo.

También hay retiros voluntarios que, en realidad, son forzados y pases a disponibilidad. "Quienes trabajamos hace años para construir un INTI federal, no estamos de acuerdo con 'retirarnos' del INTI y defendemos nuestro trabajo y lo que representa para el territorio", aclararon.

INTI despidos cierres

El personal afectado considera que esto es solo el comienzo de los despidos en el INTI y que ningún trabajador o trabajadora "está fuera de peligro en un contexto en el que al gobierno actual no le importa sostener el rol del Estado y el Desarrollo de la Industria Nacional.. Si tocan a uno nos tocan a todos. En INTI no sobra nadie, es federal".

En Patagonia se plantea el cierre de 8 unidades de extensión, lo que implica que por las grandes distancias ese personal no podrá relocalizarse y tendrá que adherir al retiro voluntario. "Esta decisión de cierre significa una reducción de personal que en INTI en Patagonia redunda en el 35% del personal", indicaron a LMNeuquén.

Una de las trabajadoras comentó que el desmantelamiento del INTI conlleva la no renovación de 278 contrados de locación de servicios en todo el país. Este proceso, indicó, finalizaría en junio. De forma paralela, agregó que "se inicia un ciclo de retiros voluntarios para todo el personal por 30 días".

Cabe recordar que El INTI es un socio estratégico para el desarrollo industrial nacional y regional y estas medidas dan inicio a un desmantelamiento de la institución dado que los RRHH formados y especializados son el principal valuarte

También se cierran todas las unidades de extensión, las cuales se ubican en todo el territorio nacional para acercar soluciones tecnológicas al interior, brindando asistencia técnica y capacitación al entramado productivo, fortaleciendo el desarrollo del sector industrial local y regional.

Habrá más despidos a partir de junio

Llamaron a la unidad de las/os trabajadores de toda la estructura de INTI y de organismos en todo el territorio nacional, en un contexto que anticipa incluso más despidos. Hace pocos días, el vocero del gobierno del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, informó en su habitual conferencia de prensa que "con seguridad habrá más despidos en el Estado" producto de una nueva revisión de la administración pública que se llevará a cabo a partir del 30 de junio.

“Más despidos en el Estado va a haber con seguridad. De hecho dijimos que iba a haber una segunda revisión que iba a tener efecto y que se le iba a dar curso el 30 de junio. Los despidos van a seguir pasando, casi como un proceso permanente y eterno. Es importante revisar el funcionamiento de determinadas áreas, qué valor agregan. Es sano que así sea”, añadió.

manuel adorni.jpg
Manuel Adorni habló del acuerdo con las universidades.

Manuel Adorni habló del acuerdo con las universidades.

Los despidos que se le atribuyen al ajuste de Nación en la provincia comenzaron en enero con la salida de varios trabajadores que cumplían servicio en Vialidad Nacional, ANSES, Enacom, Pami, ministerio de Trabajo y Parques Nacionales. Algunos de ellos con más de 20 años de servicio.

En el caso del Enacom, los trabajadores de ese organismo perdieron su fuente laboral tras el cierre de la oficina ubicada en calle Santa Fe, en el centro neuquino. En la delegación se desempeñaban 18 personas.

En Parques Nacionales fueron seis los trabajadores despedidos. En Vialidad Nacional, ocho. También hubo desvinculaciones en ANSES Neuquén, sumado al cierre de las delegaciones de Aluminé y Junín de los Andes. Más despidos en la dependencia de Neuquén del ministerio de Trabajo de la Nación y el Centro de Referencia de Desarrollo Social (CDR).

ENACOM NEUQUEN 04.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario