El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Gobierno

Amplían la capacidad carcelaria en la provincia con un pabellón de máxima seguridad

Tras la ley de emergencia penitenciaria, desde el Gobierno indicaron que esta construcción tendrá capacidad para 26 detenidos en la U11.

El Gobierno provincial sumará la construcción de un pabellón de máxima seguridad, que tendrá la posibilidad de alojar 26 detenidos, a las obras que se viene desarrollando en la Unidad de Detención 11 (U11), que se encuentra en el límite de los ejidos de Neuquén y Centenario.

Según adelantaron desde la Provincia, el convenio lo firmarán este jueves, los ministros de Seguridad, Matías Nicolini y de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

La aguda crisis carcelaria evidenció las deficiencias edilicias de los últimos años, tal como lo aseguraron desde el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura. Para dar respuesta a esta situación, se realizó este miércoles la tercera mesa interinstitucional para abordar la Emergencia Penitenciaria, que impulsó el gobernador Rolando Figueroa y aprobó la Legislatura.

El director de Infraestructura Penitenciaria, Marco Moya, expuso en el encuentro las obras realizadas en el Pabellón 7 de la U11. Detalló que las refacciones incluyen mejoras en seguridad, renovación de rieles y parte del sistema de puertas corredizas. Además, de la instalación de nuevas cámaras de seguridad.

construcción- cárcel-carcelaria-gobierno-2.jpg
Se llevó a cabo la tercera mesa interinstitucional para abordar la Emergencia Penitenciaria.

Se llevó a cabo la tercera mesa interinstitucional para abordar la Emergencia Penitenciaria.

El funcionario informó que se arreglaron los sistemas de calefacción y ventilación de todos los pabellones, como así también se renovó el sistema eléctrico para evitar cortes y garantizar la seguridad en la unidad.

Durante la reunión se realizó una evaluación del avance de obras en la U11 como así también se ensayó un balance de las reparaciones y trabajos de mantenimiento que, hasta el momento, se llevaron a cabo en otros complejos penitenciarios de la provincia.

Desde el área de Obras Públicas, representada por Carla Reyna (especializada en arquitectura penitenciaria), se detallaron los avances y destacaron que se están “atendiendo las unidades de manera global, resolviendo prioridades pero que son parte de un proyecto integral”.

Estuvieron presentes referentes de las áreas pertenecientes al Ejecutivo provincial y representantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (creado por Ley 3213); en representación del Tribunal Superior de Justicia participó Carla Pandolfi; por el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén asistió Sol Pérez de León; y por el ministerio Público Fiscal, Gastón Rosenfeld.

El convenio

La Emergencia Penitenciaria le permite a la provincia multiplicar las inversiones en seguridad y ampliar la capacidad carcelaria. El módulo, cuyo convenio de construcción se firmará este jueves, será el primero de dos cuyas características serán similares. Además, anunciaron que formará parte de la reactivación de obras, en la U11, en la que se modernizará el sistema de monitoreo y se reforzarán las medidas de seguridad para los guardias, todo bajo estrictas normas internacionales.

Ley de emergencia penitenciaria

El pasado 17 de febrero, la Cámara de Diputados sancionó por mayoría la ley 3426 que declaró la emergencia penitenciaria en toda la provincia por un plazo de tres años, que podría ser prorrogable por igual período.

La iniciativa fue elevada por el gobernador Rolando Figueroa y faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por hasta 50 millones de dólares para hacer frente a la crisis del sistema, la falta de infraestructura de servicios y la superpoblación carcelaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario