El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Chos Malal

Ampliarán una histórica escuela de Chos Malal por $140 millones

Es la Escuela 225 "Lía Rivera de Flores" que contará con una anhelada obra de remodelación integral. Se ubica en el barrio Uriburu.

El Municipio de Chos Malal, a través del intendente Hugo Gutiérrez, y el Ministerio de Gobierno y Educación que conduce Osvaldo Llancafilo avanzaron el lunes pasado en las gestiones para concretar la remodelación de la histórica Escuela 255 de la ciudad.

En el encuentro el jefe comunal fue informado que la obra estará a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y que el financiamiento ya se encuentra disponible y la empresa en condiciones de comenzar, por lo que se destacó la importancia de avanzar con su construcción que demandará el plazo de un año de trabajo.

La infraestructura escolar es uno de los temas centrales que se manejan a nivel provincial y a nivel de cada uno de los municipios y comisiones de fomento. La antigüedad de los edificios y el incremento incesante de la matrícula son los fundamentos que sustentan el requerimiento de obras.

La obra forma parte del Plan de Infraestructura Escolar 2023 y ya fue licitada y adjudicada a la empresa Comahue, que iniciará los trabajos en las próximas semanas.

El intendente Gutiérrez, en diálogo con LM Neuquén, indicó que “el pedido de la obra viene desde hace varios años. En algún momento el financiamiento estaba por salir de Nación pero después se cayó".

Agregó que "el barrio Uriburu es un barrio que ha crecido mucho y sigue creciendo, por eso la necesidad de ampliar la escuela era muy importante. Fue un incesante pedido de los padres y docentes. Ahora que se sumó el barrio Las Vertientes con 280 familias y hay 740 chicos nuevos, así que todo ya quedaba chico y era imperioso ampliar los espacios”.

osvaldo llancafilo
El ministro Llancafilo está a cargo de coordinar la sobras para la histórica escuela.

El ministro Llancafilo está a cargo de coordinar la sobras para la histórica escuela.

El detalle de las obras

El proyecto de remodelación integral incluye intervenciones en comedor, cocina y depósito, sanitarios para personas con discapacidad, áreas de gobierno institucional, sala de docentes, depósitos general y de Educación Física, laboratorio. También se ampliará el SUM y comedor, mientras que en el exterior se prevé la construcción de rampas, área de estacionamiento y un playón deportivo.

“La escuela 225, una de las escuelas más antiguas, por lo que la obra de ampliación es sumamente importante. La educación primaria debe ir de la mano con las secundarias y las carreras terciarias. La población crece y nosotros seguíamos con escuelas que habían quedado desfasadas en el tiempo. Es una obra de 140 millones de pesos, junto a la UPEFE y al gobierno de la provincia. Es una obra que anhelábamos porque fuimos trabajando y proyectando el Chos Malal del presente pero también el Chos Malal que viene, así que hoy se concreta”, subrayó el jefe comunal.

Otras inversiones

El jefe comunal informó que en forma conjunta con autoridades de provincia y de educación están evaluando dónde va a funcionar este año el establecimiento ya que es año de obra.

“Vamos a buscar alternativas, van a ser aulas modulares seguramente dentro del barrio Uriburu”.

En otro orden y siguiendo con las obras de infraestructura escolar en la ciudad informó que “dentro de otras obras importantes está un playón para la escuela 254, que también es una obra anhelada y pedida hace muchos años. Esa obra está en plena construcción. Dentro de un mes y medio arrancamos con otro playón en el CPEM 80".

Y Acotó: "Así que la inversión que se hace desde el municipio y desde el gobierno de la provincia en educación, en lo que es mantenimiento escolar e infraestructura se refiere, la verdad que es importante y por eso no hemos tenido inconvenientes ni con ATEN ni con los directivos de las diferentes escuelas que son casi 35 establecimientos educativos que nos corresponden en Chos Malal y el ejido nuestro”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario