Comenzó esta mañana en todo el mundo y ocasionó interrupciones en diversos sectores como aeropuertos, bancos, servicios de salud y comunicaciones.
En las últimas horas, el mundo se notició con que se produjo un apagón informático global que está afectando los sistemas de Microsoft Windows a nivel mundial, ocasionando interrupciones en diversos sectores, tales como aeropuertos, instituciones bancarias, servicios de salud, comunicaciones y administración pública.
El problema informático comenzó en Estados Unidos y, rápidamente, se extendió a Europa, Australia y otras regiones del mundo. Se produjo una desconexión de los sistemas luego de que las pantallas de las computadoras se tornaran azules y expusieran la leyenda “error fatal”.
Supuestamente fue causado por Crowdstrike, una empresa estadounidense de ciberseguridad fundada en 2011, utilizada por grandes corporaciones y proveedor de Microsoft. Por lo que se cree que hubo un fallo en una actualización.
Uno de los sectores más afectados fueron las empresas aéreas, lo que forzó a un parate de aviones en varios países. En el caso de los aeropuertos argentinos, en Aeroparque la falla solo afectó a una compañía low-cost. De esta manera, se generaron largas colas en las ventanillas de las empresas porque los embarques se hacían de manera manual ya que no se podía realizar el check-in online, por lo que la recomendación para los pasajeros es concurrir con mucha anticipación.
Sin embargo, desde Aeropuertos Argentina informaron que en nuestro país no afectó en lo absoluto en cuanto a las demoras. "Nos complace informar que las operaciones de nuestros aeropuertos no se vieron afectadas por la reciente falla de seguridad reportada en la tecnología de #CrowdStrike. Sin embargo, sugerimos contactar a su aerolínea ante cualquier duda", escribieron a través de X.
De esta forma, se confirmó que en Neuquén tampoco se vivió ninguna afectación y los vuelos están funcionando con normalidad y en horario.
Más de 24 mil vuelos fueron cancelados o demorados
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, debieron suspender sus vuelos a primera hora.
También le ocurrió a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
La compañía aérea Porter, de Canadá, anunció que suspendieron todos sus vuelos al menos hasta el mediodía, por el fallo informático.
El aeropuerto internacional de Toronto, el mayor de Canadá, advirtió que aunque otras grandes aerolíneas canadienses, como Air Canada y West Jet, han podido mantener sus servicios, las compañías estadounidenses que operan desde la ciudad canadiense están sufriendo graves problemas y están teniendo retrasos generalizados.
También el Aeropuerto Internacional de Miami reportó que las operaciones de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de EEUU se están viendo afectadas a nivel nacional, lo que obliga a procesar manualmente las llegadas de pasajeros internacionales a un ritmo más lento.
Las explicaciones de la empresa informática
CrowdStrike ya está trabajando en una solución y se espera que la normalidad se restablezca en las próximas horas, informaron.
"Este no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando información completa y continua en nuestro sitio web. Además, recomendamos a las organizaciones que se comuniquen con los representantes de CrowdStrike a través de los canales oficiales. Nuestro equipo está totalmente movilizado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de CrowdStrike", declaró George Kurtz, CEO de la compañía, en X.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario