Aumento de combustibles en noviembre: ¿A cuánto se va la nafta en Neuquén?
La secretaría de Energía dispuso un aumento de alrededor del 4% para el viernes. En octubre había bajado con un impacto mínimo en los surtidores.
Desde este 1 de noviembre, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó un nuevo aumento en el precio de los combustibles, de alrededor del 4% que impactará directamente en los surtidores de Neuquén y en el resto del país.
La medida llega poco después de que se implementara una leve rebaja del 4% en el precio de las naftas y del 5% en el gasoil a comienzos de octubre, lo que prácticamente anula el beneficio de la reducción anterior.
En Neuquén, las principales estaciones de servicio como YPF están atentas a la autorización del cambio de precios, que se daría en las primeras horas del próximo viernes.
El anuncio del incremento en el precio de las naftas se da en un contexto de fuerte baja en el consumo de combustibles. En tan solo el último mes, según datos de la cartera energética nacional, las ventas de combustibles se desplomaron más del 11%.
Combustibles: la baja que no se notó
Es la caída más acentuada en lo que va del año y la perspectiva preocupa a los estacioneros, que atraviesan uno de los períodos más complicados de la década.
La reducción el mes pasado prácticamente no se vio reflejada en el surtidor, porque hubo un 3% de aumento por la devaluación y la suba de impuestos. Es decir, que la rebaja real fue de casi un 1% en el surtidor.
Más allá de los retoques en los precios, la suba de este viernes con el aumento del 4% promedio, las pizarras podrían actualizarse de la siguiente manera en Neuquén.
Los nuevos valores de la nafta
Para la nafta Súper, el valor subirá de $917 a cerca de $954; la nafta Premium (Infinia), aumentará de $1.137, a alrededor de $1.182. En tanto que, para el gasoil, pasará de $1.140 a unos $1.185 y el valor de Infinia Diesel: subirá de $1.372 a cerca de $1.427.
Este aumento se produce en un contexto de baja en el consumo de combustibles en todo el país. En Neuquén, la situación es similar: las estaciones de servicio ya enfrentan una baja en la demanda que, con estos nuevos precios, podría acentuarse aún más.
En un comunicado previo al cambio de precios de octubre, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, expresó que la política de precios busca reflejar las condiciones del mercado internacional y local.
“Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. Si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir; si el precio baja, vamos a bajar”, afirmó.
El aumento de los combustibles no solo es por el incremento del barril Brent, precio de referencia para el país y la suba de los impuestos. En Neuquén se suma también la Tasa Vial, que se cobra en todas la estaciones de servicio, como también en el interior de la provincia.
Se trata de un impuesto municipal del 4%, que surgió luego de la quita del Fondo Compensador del Trasporte, por parte de Nación, al inicio de la gestión del presidente Javier Milei. Ese subsidio, que iba a parar a las empresas de transporte, servía para amortiguar la suba del boleto de colectivo.
En tanto que la última vez que la petrolera estatal redujo los precios fue hace más de cinco años, en marzo de 2019, con una disminución mayor a la de ahora, que alcanzó el 3,2% en ese entonces y ubicó a los valores de los combustibles entre los más baratos de la región.
En tanto que desde el Senado, un grupo de radicales impulsa un proyecto para que el valor de las naftas sean iguales en todo el país.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario