La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, declaró ante el juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva en una causa en la que está imputada por un allanamiento realizado por Gendarmería en la Comunidad Mapuche Campo Maripe, Vaca Muerta. Lo hizo en forma remota, al igual de Pablo Noceti, ex jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad.
El hecho ocurrió en junio de 2017 y se relaciona con la ocupación que hizo esa comunidad cercana a Añelo en un yacimiento de YPF, cuando intentaron frenar la perforación de uno de los pozos shale.
Tras varias postergaciones se cumplió la medida dispuesta por el juez neuquino a partir de la denuncia realizada por la comunidad afectada y por la Confederación Mapuche de Neuquén.
El titular del Juzgado Federal N°2 decretó el secreto de sumario, por lo que no trascendieron detalles de la declaración de la exfuncionaria nacional.
En junio de 2017, efectivos de Gendarmería Nacional, de acuerdo con la denuncia, aparentemente sin orden judicial allanaron tierras de la comunidad Campo Maripe durante una protesta que estaban realizando contra la intención de YPF de perforar un pozo de petróleo sin consentimiento previo.
Poco después una delegación de Amnistía Internacional visitó el lugar, se reunió con miembros de la comunidad y presentó un reclamo a la entonces ministra para que "informara sobre los procedimientos realizados por la Gendarmería Nacional en Campo Maripe y los fundamentos jurídicos de los mismos".
Cumplida la indagatoria a Bullrich, se espera que el juez Villanueva ordene una serie de medidas para continuar con la investigación.
Bullrich, además de ser presidenta del PRO a nivel nacional, es figura puesta dentro de ese partido para competir en la interna de cara a ser candidata a presidenta de la Nación de cara a las elecciones de 2023.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Bullrich
- Gendarmería
- YPF
Noticias relacionadas










