Cambiar los neumáticos, un verdadero dolor de cabeza
Cambiar los neumáticos del auto se convirtió en una difícil tarea, no solo por los incrementos de estos productos que varían entre un 7 y 9% mensual en lo que va del año, sino también porque hay faltantes en varias medidas y una fuerte distorsión de precios en el mercado que puede superar los 400 mil pesos para renovar las ruedas de una pick up.
Los automovilistas que lo necesitan hacer primero deberán ver cuál de los locales que comercializan estos productos en Neuquén cuenta con la medida que buscan. Y apurarse, ya que los faltantes van variando en cada comercio.
Los neumáticos de fabricación nacional como Fate, Pirelli y Bridgestone, enfrentan inconvenientes en la producción ya que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) realiza un reclamo salarial desde los primeros meses del año.
La falta de un acuerdo salarial del sector, generó una serie de medidas de fuerza que repercute en esta producción. También las trabas a las importaciones que se implementaron ante la escasez de dólares desde el gobierno nacional, perjudicaron el abastecimiento del mercado y a esto se suman los problemas que hay en todos los autopartistas por las restricciones a las divisas que impuso el Banco Central.
Pero también hay faltantes entre los neumáticos que se importan, como los de la marca Goodyear. Esto se da tanto para los de fabricación nacional, como los importados.
Valores
Las medidas de los neumáticos son muy variadas. Pero según los comercios consultados las más vendidas en Neuquén son las que utilizan las pick up como pueden ser una Ford Ranger o una camioneta Toyota.
Para ese tipo de vehículos cada neumático, por ejemplo de la marca Goodyear, sale 119 mil pesos cada una, por lo que para renovar las 4 el valor es de 476 mil pesos.
Los neumáticos para autos como el Corolla o Chevrolet Astra o Ford Focus tienen un valor de 80 mil pesos cada uno.
Con los inconvenientes para encontrar el modelo y tamaño buscados, aparecieron en el mercado también cubiertas de origen chino, que tienen precios de entre 10 y 15% menos.
Los neumáticos Firestone para autos pequeños como el Ford K o el Siena, arrancan en Neuquén desde los 33.900 pesos cada uno. Esa misma marca pero en un tamaño como para un Chevrolet Astra suben a 68.400 pesos.
Menos ventas
Los comerciantes consultados por LMNeuquén coincidieron en que las ventas después de la pandemia del coronavirus no volvieron nunca a su ritmo anterior.
“No se vende igual que se vendía antes, no ayuda la economía del país, está todo mal, a la gente cada vez le alcanza el sueldo”, consideró un vendedor de neumáticos, quien además contó que hay clientes que entienden el aumento del precio en este producto, y otros que no lo toman de mala manera.
Para renovar los 4 neumáticos del auto, la mayoría de los clientes elige la opción de 12 cuotas, para los que en general los comercios mantienen planes sin interés.
Los valores para los neumáticos de marca Fate en autos pequeños están en 46.200 pesos, para autos como el Corolla suben a 81 mil pesos y para camionetas varían entre los 100 mil y 143 mil pesos cada una.
“Lo que más hace dudar al cliente no es el faltante para algunas medidas, sino los valores que son muy altos”, concluyó uno de los empleados consultados.
Te puede interesar...











