El clima en Neuquén

icon
14° Temp
33% Hum
La Mañana calles

Cambio de sentido de calles y chau giro a la izquierda en Ruta 22: en qué zonas y desde cuándo

Los cambios forman parte de un plan de reordenamiento vial que suma más modificaciones a partir de octubre. Los detalles para evitar circular en contramano.

A partir de este martes, los automovilistas que transiten por el Bajo de la ciudad de Neuquén deberán tener extrema precaución, ya que está previsto un cambio de circulación para convertir las calles troncales en mano única, al tiempo que se suprimirán los giros a la izquierda en tres cruces de la Ruta 22. Durante un mes, un operativo especial de la Municipalidad de Neuquén informará a los vecinos para evitar que circulen en contramano.

Noelia Rueda Cáceres, Coordinadora Administrativa e Institucional de la Municipalidad de Neuquén, explicó que ya se taparon todos los carteles y que a partir de este martes se van a descubrir los nuevos nomencladores, los carteles de contramano y los que prohíben giros a la izquierda o la derecha. Además, se van a modificar los tiempos de los semáforos para hacer más fluida la circulación en la zona sur de la capital.

Este martes, las modificaciones comienzan en las calles Richieri y Copahue. La funcionaria explicó que la calle Richieri tendrá sentido de Este a Oeste (es decir, desde Cipolletti hasta Plottier), mientras que Copahue tendrá circulación de Oeste a Este (es decir, desde Plottier a Cipolletti, en el sentido inverso).

Otras calles que cambian

Para le 10 de octubre, por su parte, está previsto hacer una nueva modificación, en las calles Luis Beltrán y Lanín. "Durante un mes se va a hacer un operativo de prevención. Va a acompañar Policía de Tránsito de la provincia. La idea es informar, comunicar cuáles son las manos y redireccionar a los que ingresan en contramano por descuido", expresó Rueda Cáceres en una entrevista con LU5.

Calle Lanin y copahue- cambio de sentido (3).JPG

"También vamos a empezar a ver los beneficios de estos cambios, que son muchos, como fluidez, seguridad vial", aclaró la funcionaria, que señaló que el cambio de sentidos llevará un tiempo de adaptación por parte de los usuarios. Por otro lado, aclaró que la vialidad "no es exacta", por lo que están abiertos a los comentarios de las comisiones vecinales para que hagan sus aportes o comentarios a la hora de circular con estas modificaciones.

Rueda Cáceres aclaró que se están evaluando de manera permanente cambios en la circulación para ordenar el tránsito y prever las maniobras de los automovilistas así como la necesidad de estacionar en los frentes de las casas. "La mayoría de las calles son muy angostas, sólo tiene 7 metros, excepto las troncales", dijo y aclaró que, en esos casos, es imposible sostener la doble mano y el permiso para estacionar en ambos márgenes del corredor vial.

Los giros a la izquierda también cambian

Como parte del programa de reordenamiento vial, también habrá modificaciones en los giros permitidos en tres cruces de la Ruta 22. Así, está previsto que este martes ya se supriman los tres primeros giros a la izquierda, en las calles Corrientes, Chubut y Santa Cruz. Rueda Cáceres informó, no obstante, que la prohibición estará señalizada y también se modificarán los semáforos que antes habilitaban la maniobra.

Calle Lanin y copahue- cambio de sentido (2).JPG

"A partir del 10 de octubre, se van a suprimir Misiones, Don Bosco y San Luis", explicó la funcionaria en relación a los cambios que se vienen para reordenar el tránsito de manera paulatina y con una campaña de prevención que apunta a evitar accidentes o confusiones de los automovilistas ya acostumbrados a las normativas anteriores.

Para Rueda Cáceres, los cambios buscan ordenar el tránsito en un contexto de crecimiento del parque automotor de la capital. "La ciudad tiene 220 mil patentados más todos los autos que ingresan de las localidades vecinas, y estos cambios buscan reordenar la carga vehicular", afirmó y explicó que todos los cambios llevan no sólo un período de adaptación por parte de los conductores sino una evaluación posterior para determinar si la decisión de cambiar el sentido de las calles fue adecuada en términos de fluidez y seguridad vial.

Giro a la izquierda prohibido sobre Avenida Argentina. Foto: Sebastián fariña Petersen
Los cambios de sentido de calles empiezan a ordenar el tránsito en la ciudad de Neuquén.

Los cambios de sentido de calles empiezan a ordenar el tránsito en la ciudad de Neuquén.

"El 10 de octubre comenzamos con Luis Beltrán y Lanín, desde Saavedra a Avenida Olascoaga. Los sectores de Valentina Sur van a quedar con doble mano de circulación hasta y que lleguen otra modificaciones", dijo sobre la necesidad de hacer cambios de manera frecuente, en base a las dinámicas de movilidad de la capital.

Para evitar tanto accidentes como embotellamientos, la Municipalidad también implementó el sistema de fotomultas, que ahora se complementará con nuevos cambios en el sentido de las calles. Aunque muchos usuarios acostumbrados al doble sentido de las calles se quejan por las dificultades para salir de su barrio, la coordinadora municipal aclaró que el incremento de la carga vehicular suele exigir limitaciones para reducir al máximo las maniobras peligrosas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario