El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana aumento

Cocinar pastel de papas en 2022 costaba casi 2 mil pesos: ¿y ahora?

Luego de doce meses de aumentos constantes en los alimentos, se relevó el precio de los mismos ingredientes para saber cuánto sale elaborar el plato en 2023.

Al recorrer las góndolas de los supermercados, se puede evidenciar que los precios de los alimentos sufren aumentos constantemente. En ese sentido, se comprobó que los productos para realizar una comida básica, pero completa, como es el pastel de papas, aumentaron más de un 100% en comparación a agosto del 2022.

Los ciudadanos argentinos conviven con la incertidumbre económica hace tiempo y a pocos días de las elecciones PASO esa sensación se siente aún más. Es sabido por todos que en el momento de hacer las compras algún nuevo aumento se va a encontrar. Frente a esa situación, muchos se horrorizan y hay otros a los que a esta altura nada los sorprende.

Por eso, LMNeuquén realizó un relevamiento de precios de los ingredientes básicos para cocinar un clásico plato de invierno y así saber de cuánto fue el incremento anual. La cantidad de los productos fue pensada para que pueda alimentarse una familia de cuatro personas: un kilo de carne picada, medio kilo de papas, tres cebollas, tres huevos y una botella de aceite.

De esa forma, se pudo calcular que en el supermercado ubicado en calle Belgrano de la ciudad de Neuquén es necesario desembolsar una suma de dinero de aproximadamente $3965 para conseguir los cinco productos mencionados.

Allí los precios por alimento fueron: un kilo de carne picada, $2600; medio kilo de papas, $300; tres cebollas, $183; tres huevos, $306; y una botella de aceite $576.

pastel de papas generica

Se trata de un 102% de aumento del valor total para la elaboración de un pastel de papas a diferencia del año anterior, que tenía un costo de $1955, en el mismo supermercado.

Los huevos, las papas y el aceite fueron los productos que registraron una suba que superó el 200% de un año a otro.

Qué ocurre en los comercios de barrio

Además, como se hizo el año anterior, se visitaron comercios ubicados en el mismo barrio que el supermercado. Estos fueron una carnicería, una verdulería y un almacén donde se buscaba conocer los precios de los mismos ingredientes.

Así se comprobó que en estos lugares los valores de los alimentos fueron más económicos, menos la botella de aceite. Un kilo de carne picada costaba $1900; medio kilo de papas, $300; tres cebollas, $150; tres huevos, $250; y una botella de aceite $950.

La suma de todo dio un total de 3550 pesos, mientras que un año atrás el monto de los mismos productos y en los mismos comercios había sido $1588, es decir un 123% más.

Cuando se consulto en la carnicería, quienes atienden aseguraron a LMN que hay muchas posibilidades de que la próxima semana se registre una nueva escalada en el precio de la carne.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas