El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Cementerio

Cómo es una noche en el cementerio de Neuquén

Desde la municipalidad realizan recorridas por este espacio lleno de historias. Santiago Rosa fue uno de los guías.

La idea de realizar una visita nocturna al cementerio puede no sonar en un principio como la mejor de las propuestas, sin embargo, las más de 2000 inscripciones que se recibieron para participar parecen afirmar lo contrario. La visita solo estaba habilitada para 80 personas, por lo que habrá nuevas ediciones.

La actividad que lleva adelante la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén, sobre una propuesta de este autor y los guías del Museo Paraje Confluencia Felipe Stelzer y Oscar Marcihelar, convoca a la ciudadanía a realizar un recorrido histórico y cultural por la necrópolis capitalina.

El proyecto del recorrido del cementerio fue llevado a cabo originalmente por la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue con mucho éxito, aunque nunca en su versión nocturna.

El circuito recupera el relevamiento que dejará plasmado en su libro Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Neuquén la Arquitecta Liliana Montes Lefort. En dicha obra se enumeran los panteones de las figuras y familias ilustres, destacando tanto la historia de las mismas, así como también las características de la arquitectura y diseño ornamental de los mismos.

La reconocida arquitecta incluye como parte del relevamiento edilicio los Mausoleos de las familias Mango y Taillefer. En el caso de la primera se encuentra en estado de total deterioro con riesgo de derruirse. "La administración del cementerio no ha podido localizar a ningún familiar. Una solución para evitar la pérdida de este mausoleo sería declararlo “histórico” mediante Ordenanza y hacerse cargo el Municipio de su recuperación para utilizarlo como Mausoleo de los Intendentes”, explicó Montes Lefort.

La descripción del Mausoleo Taillefer, nos permite por otra parte advertir, no solo la importancia que la arquitecta otorgaba a la preservación de la memoria de las familias de los primeros vecinos de la ciudad y destacaba los rasgos arquitectónicos distintivos con los que se lo había construido. “Arquitectura ecléctica, su cubierta fue resuelta con una cúpula, su fachada posee columnas dóricas que enmarcan el acceso, a través de tres escalones. Todo el conjunto posee influencia renacentista”, agregó.

El recorrido por el cementerio de Neuquén

Un recorrido guiado, nos permite advertir detalles de ornamentación histórica, la evolución de los estilos y las influencias de las tendencias artísticas que han sido características de cada uno de los períodos históricos del arte en nuestra ciudad. Por otra parte, y sin que ello se interprete como una curiosidad mórbida, los apellidos de los personajes históricos, los cuales muchas veces sólo nos resultan familiares porque una calle lleva su nombre, junto a la información que consta en las placas recordatorias, bien puede actualizar nuestro conocimiento de la historia neuquina y por qué no encender nuestra curiosidad por saber más sobre ella.

Cementerio 9 (1).jpg
Santiago Rosa y los otros guías a cargo del recorrido. Foto Santiago Rosa.

Santiago Rosa y los otros guías a cargo del recorrido. Foto Santiago Rosa.

Miguel Mango fue un próspero comerciante porteño nacido en 1874 y afincado en Neuquén. Este ex intendente, ejerció en principio los cargos de Juez de Paz, Comisionado Municipal y Presidente del Concejo Deliberante. Llevó adelante numerosas obras que significaron un gran adelanto en materia de alumbrado, riego, canalización y significativamente impulso la construcción del Cementerio Central en el que hoy descansan sus restos junto a los de sus familiares.

En el año 2003 el panteón fue declarado monumento histórico por Ordenanza Municipal 9.593 y se trabaja en su restauración desde el año 2012. Un detalle no menor es que según los registros históricos, es Miguel Mango quién ofrece su propia casa en 1906 para que se conforme el Primer Concejo Municipal que presidía por entonces Pedro Linares.

El necroturismo es una rama dentro los recorridos turísticos que tiene como objetivos principales: promocionar el estudio de la historia a través del recorrido de los lugares de descanso final de figuras públicas y destacadas del pasado, relevar y reconocer el patrimonio artístico y arquitectónico de los mausoleos e incluso ahondar en las leyendas y mitos populares en torno al más allá.

Los de la Recoleta y La Chacarita en Buenos Aires, El Salvador de Rosario y el San Jerónimo de Córdoba con sus recorridos culturales son uno de los tantos ejemplos que propone esta inusitada actividad. Muchos de estos cementerios resumen un acontecimiento importante en la historia de la ciudad, o se encuentran sepultados en ellos personajes que cumplieron un importante rol en una sociedad.

Felipe Stelzer, uno de los historiadores del Museo Paraje Confluencia, explicó a LM Neuquén que el cementerio en sí tiene una historia muy interesante, si bien en el aspecto formal, el mismo data de 1915 cuando es formalizado, hay tumbas que datan de 1912. Sin embargo, en un relato Edutado Talero indicó que cuando Bouquet Roldán diseña la ciudad ya se ve la elección del lugar para el mismo en 1904, inmediatamente después del traslado de la capital.

Cementerio 35.jpg
El cementerio de Neuquén cuenta con obras arquitectónicas de gran valor. Foto Santiago Rosa.

El cementerio de Neuquén cuenta con obras arquitectónicas de gran valor. Foto Santiago Rosa.

El recorrido avanza desde el nicho donde descansa Amalia Aluminé Chaneton, hija de Abel Chaneton, lo que nos permite hablar un poco de la vida y muerte de su padre y del contexto de la fuga de presos de 1916.

Luego continúa con uno de los panteones de la Policía, ya que existen dos, el primero es el de la Provincia, más adelante se encuentra el segundo que es el de la Policía del Territorio. Allí tenemos presentes los dos periodos en que se divide la historia de Neuquén: la etapa del territorio (1884 a 1954) y la provincial (1954 a la actualidad). Así es como vamos viendo como queda reflejada la historia en estas construcciones.

También, recorremos dos mausoleos muy importantes: primero el de la familia Taillefer cuyo diseño nos recuerda mucho al simbolismo masónico. Y después el de la familia Mango se destaca la imagen de Miguel Mango, quien fue presidente del Concejo Municipal en varias ocasiones.

El tour continúa por la calle principal del cementerio donde se encuentran los panteones de las familia Mandalari y Mafricci.

Después de repasar algunos datos sobre las consecuencias que tuvo sobre este lugar la inundación de 1975, concluye el recorrido con historias referidas a hechos curiosos y leyendas urbanas.

Misterios y fantasmas

Las historias de fantasmas integran el acervo cultural popular representado en la tradición oral. Relatos que, de boca en boca, van transmitiéndose de generación a generación, contándose alrededor de los fogones. Es una manera de perpetuar la presencia de los seres que ya no están, a través del recuerdo permanente de la presencia más sutil, la postrera expresión del alma.

Los cementerios locales tanto los del área centro como el del oeste guardan en el relato de sus serenos y cuidadores retirados, relatos espeluznantes de sombras que se cruzan de improviso y en forma lateral, ni bien apuntan con la linterna. Llantos y quejidos que se confunden con el rumor de las hojas de los árboles en la noche y luminiscencias que la ciencia explica como la presencia resplandeciente de fósforo que se libera de las “osamentas”.

Cementerio 32 (1).jpg
Las visitas nocturnas al cementerio volverán a realizarse debido a la gran cantidad de inscriptos.

Las visitas nocturnas al cementerio volverán a realizarse debido a la gran cantidad de inscriptos.

También existen anécdotas graciosas como las de los cuidadores que renuncian la primera noche, las personas que se cuelan como intrusos para cumplir una promesa y terminan llevándose un susto de muerte. Sin faltar las anécdotas tristes de las mascotas que custodian con fidelidad a sus dueños, aún en el lugar de su descanso final.

Los cementerios, además de ser “el lugar de descanso de quienes nos antecedieron en la vida”, son parte del tesoro patrimonial y cultural de las ciudades. Aunque estén asimilados a la idea del dolor y el recogimiento, pueden, sin embargo, constituirse en una alternativa, que nos permita remontarnos a los orígenes fundacionales de nuestra historia en la figura de las familias pioneras.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas