Walter Gerez (*), flebólogo del Centro Médico Ambulatorio Cipolletti (CMAC) de Leben Salud despeja las principales dudas en torno a las várices, ocasionadas por insuficiencia venosa crónica, y responde a la mayor cantidad de consultas que se reciben diariamente en los consultorios, ubicados en Mengelle 631.
¿Por qué se producen las várices? Se producen debido a la insuficiencia venosa, es decir por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. Esto provoca un cúmulo de sangre dentro de la pierna que hace que las venas se dilaten y que se puedan hacer visibles y/o palpables. Es necesario recalcar que no tan solo debe haber un flujo anormal si no también una dilatación de la vena enferma.
¿Por qué salen várices en las piernas? Normalmente, las válvulas unidireccionales en las venas de las piernas mantienen el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando las válvulas no funcionan correctamente, la sangre regresa por la vena. Esta se inflama por la sangre que se acumula allí, lo cual provoca las várices con el paso del tiempo.
¿Por qué aparecen en personas jóvenes? Para que aparezca una enfermedad deben, necesariamente, coincidir dos factores: factores predisponentes y factores desencadenantes. A los primeros no los conocemos bien pero estimamos que las causas hereditarias son importantes, y entre los segundos están el sobrepeso, fluctuaciones hormonales, embarazo, vestir con ropa o calzado ajustado, sedentarismo o permanecer durante largos periodos de pie.
¿Por qué salen várices en el embarazo? Ocurre debido a un aumento del flujo sanguíneo en la región pélvica durante el embarazo por: a) razones mecánicas como la compresión del niño sobre venas principales, por lo que disminuye el “retorno venoso” desde los miembros inferiores y pelvis al corazón y b) razones hormonales que producen vasodilatación en la zona pélvica y aumento del caudal de sangre a la zona.
¿Por qué salen várices en los testículos? Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).
¿Por qué pueden aparecer várices en el estómago? Debemos aclarar que las várices son el resultado de un cambio en la dirección en que circula la sangre sumado a una dilatación de la misma. Puede haber várices en cualquier parte del cuerpo humano si se dan estas dos situaciones. En el estómago se producen por una obstrucción en el hígado al flujo venoso, entonces la sangre busca vías alternativas para llegar al corazón.
¿Várices en la cara? Las causas de las varices son diversas: fragilidad de las venas, presión sanguínea alta, golpes, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo, la edad, el embarazo y también la genética son factores que influyen en su aparición.
Várices como enfermedad profesional: Las várices de miembros inferiores es considerada como Enfermedad Profesional de todas las personas que trabajan de pie y sin moverse como las clasificadoras de frutas; empacadoras; docentes; cajeras de negocios; etc. Habitualmente padecen la enfermedad en ambas piernas y se presentan en forma simétrica.
¿Cómo eliminarlas? Con una consulta a un especialista en flebología y lingología, que hará un diagnóstico correcto y luego planteará el mejor tratamiento, que puede consistir en:
- esclerosis: obstrucción al flujo anormal mediante inyecciones de medicamentos especiales o aplicando distintas formas de energía como laser o radiofrecuencias.
- Cirugías de mayor o menor complejidad de acuerdo al estado de la enfermedad.
Várices con úlceras: Las úlceras de los miembros inferiores en más de un 80% de los casos se asocian a várices e insuficiencia venosa, por eso también se llaman úlceras varicosas. La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de las úlceras varicosas aunque existen algunos datos que es preciso conocer. Por esta razón existen pruebas complementarias, entre ellas, el eco-doppler-color, la que más información nos facilita. En algunos casos es necesaria la realización de estudios con contraste.
Várices con trombosis: La trombosis venosa se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas. A veces, no hay síntomas notorios y son especialmente peligrosas por su posibilidad de que se desprenda ese coágulo y obstruya la circulación en otra parte sensible del cuerpo como los pulmones, por ejemplo, con distintas consecuencias incluyendo la muerte en algunos casos. Por ello se deben eliminar las causas que desencadenan ese cuadro.
(*) Dr Walter Daniel Gerez, M.P 920. Servicio de Flebología y de Lingología del Centro Médico Ambulatorio Cipolletti (CMAC): Av. Mengelle 631).
Te puede interesar...
Leé más
Aprendieron una inédita técnica de pesca con mosca en el norte neuquino
Tras un día de caos y polémica, el Concejo Deliberante de Plottier definió sus autoridades
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
-
TAGS
- Várices
- Leben Salud
- salud
Noticias relacionadas










