El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Desfile

Con emoción, miles de neuquinos disfrutaron el regreso del desfile del 9 de julio

Familias completas se hicieron presentes para disfrutar de la celebración del Día de la Independencia.

Pese a las bajas temperaturas que se registran en la región, nadie quiso perderse la vuelta del desfile cívico militar por el Día de la Independencia en la ciudad de Neuquén. Con alegría y emoción, miles de personas participaron de la colorida celebración.

Este martes, pasado el mediodía, los neuquinos comenzaron a llegar al Bajo para acomodarse tras las vallas dispuestas por la organización y tener un lugar preferencial para disfrutar de un espectáculo que no se veía en Neuquén desde hace siete años. Abrigados con camperas, gorros, guantes y hasta ponchos, lo importante era conseguir un lugar preferencial.

ON - Desfile 9 de Julio (9).jpg

Personas de todas las edades, familias completas, algunos con reposeras, termos con agua caliente para el mate en algunas oportunidades, mientras que en otras con café o te caliente para pasar la fría tarde de invierno. Lo importante para todos era no perderse detalle de lo que iba a ocurrir.

Minutos antes de las 15, ya miles de personas con sus banderitas en mano esperaban emocionados que diera inicio el desfile que abrió con el himno nacional, estrofas que fueron entonadas por los presentes, seguido del himno de la provincia de Neuquén. Posteriormente, tanto el gobernador, Rolando Figueroa, como el intendente de la ciudad, Mariano Gaido, se dirigieron a los presentes y destacaron la importancia de que después de siete años se volviera a realizar el desfile del 9 de julio en Neuquén.

Desfile 9 de julio- informe agustin

"Para nosotros era muy importante poder retomarlo y estar hoy acá, frente al Cenotafio de Malvinas, lugar que tiene un valor gigante para todos. Es sumamente destacable este sentimiento patriótico que conservamos los neuquinos", dijo el gobernador. "Que viva la independencia y que viva la Patria", fue el cierre de su discurso, a lo que la multitud respondió: "¡Que viva la Patria!".

Puntual comenzó el desfile que fue abierto por los veteranos de Malvinas, seguidos de una bandera argentina con los nombres de los caídos en el conflicto bélico de 1982. Ante su paso, la multitud los aplaudió a lo largo de todo el camino, mientras flameaban las banderitas.

ON - Desfile 9 de Julio (14).jpg

Una generación que disfrutó por primera vez del desfile en Neuquén

Familias a pleno con niños se acercaron a disfrutar del desfile. "Mis hijas tienen 7 y 5 años, nunca habían visto un espectáculo de este tipo, solas se acercaron hasta poder quedar en la valla", contó una joven mamá a LMNeuquén, mientras sus pequeñas saludaban al Regimiento de Infantería, felices cuando algunos de los efectivos les respondía con una sonrisa o con un saludo con la mano.

ON - Desfile 9 de Julio (1).jpg

Aquellos que no pudieron llegar hasta las vallas, para ver de cerca el desfile, se suberon arriba de los asientos de las garitas para no perderse nada, ya que se habían acercado desde distintos lados de la provincia para presenciarlo. Cuando desfilaron los móviles del SIEN, de Bomberos Voluntarios, de Manejo del Fuego, quienes pasaron con las sirenas prendidas, los vecinos los acompañaron con aplausos y agradecieron a viva voz por su trabajo.

ON - Desfile 9 de Julio (38).jpg

Los más pequeños se mostraron emocionados cuando vieron por primera vez el despliegue realizado por miembros del Ejército Nacional, que participaron con los imponentes vehículos, con los que asisten a las poblaciones del interior de la provincia, mientras respondían a los saludos de la multitud tocando bocina. "No podíamos perdernos esto, pasó mucho tiempo desde la última vez que se hizo un desfile así. Es muy lindo ver que se retomen, fue inesperada la decisión, pero nos alegró mucho", contó otra vecina.

ON - Desfile 9 de Julio (24).jpg

Luego del paso de las fuerzas nacionales, la Policía de Neuquén hizo su despliegue, primero con los perros entrenados en búsqueda de personas y estupefacientes, por lo que la banda del Ejército dejó de tocar por la sensibilidad auditiva de los animales. Detrás de ellos, llegó el turno de la División Montada, donde los efectivos desfilaron a caballo. "Me gusta tanto verlo, yo soy policía retirada y en el último desfile que se hizo hace años estaba del otro lado, hoy los acompaño desde acá", contó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/GobProvinciaNqn/status/1810769549555552762&partner=&hide_thread=false

Las agrupaciones gauchas de toda la provincia dijeron presentes

Las encargadas de cerrar el desfile por el Día de la Independencia fueron las agrupaciones gauchas de Neuquén, encabezadas por las Mujeres Criollas, quienes a caballo desplegaron su destreza, seguidas de otros representantes de las agrupaciones gauchas.

ON - Desfile 9 de Julio (45).jpg

Las referentes entregaron al gobernador un poncho tejido en lana color celeste y blanco, al tiempo que también le entregaron un presente a la vicegobernadora, Gloria Ruiz. Ambos mandatarios agradecieron el gesto.

A las 16:25 se dio por concluida la actividad y se invitó a los presentes a acercarse a las carpas instaladas por el Ejército Nacional donde había chocolate caliente para amenizar la fría tarde de julio.

ON - Desfile 9 de Julio (36).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario