El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana mapuche

Conflicto mapuche en El Huecú: "El campo es mío, no hay discusión"

Mercedes Larminat, dueña de la estancia "El bosque", donó dos hectáreas a la Municipalidad para regularizar el basural. Despejó dudas por la titularidad de las tierras.

“Le doné una parte del campo, un poquito de tierra, a la Municipalidad para que se haga un basurero... en buena ley como se dice”, sostuvo a LMNeuquén Mercedes Larminat, propietaria de la estancia El Bosque en El Huecú, que hoy está en el centro de las miradas por un conflicto con una comunidad mapuche de la zona.

Larminat es dueña del campo desde 1984 según contó, y tiene de vecinos a dos comunidades mapuche de la zona centro de la provincia de Neuquén: Maripil y Mainque, que están en esa zona desde hace años.

Un campo dedicado a la cría de animales vacunos de alta calidad, que son un lujo en la exposición que se hace todos los años en la Sociedad Rural de Neuquén. Un campo con historia en el Norte neuquino.

Mapuche basura El Huecú.jpeg
La comunidad mapuche Mainque de El Huecú impidió el paso de recolectores de basura a un predio municipal. El fondo del conflicto es un convenio.

La comunidad mapuche Mainque de El Huecú impidió el paso de recolectores de basura a un predio municipal. El fondo del conflicto es un convenio.

Pero desde hace poco tiempo, surgió un conflicto entre los Mainque y la Municipalidad de El Huecú. ¿Las razones?: la baja de un convenio por el manejo del basural, que está cerca de una ladera de montaña. Los mapuches plantaron un piquete en el ingreso al predio y piden que se den de alta los contratos para la comunidad. No pueden entrar ni salir los camiones recolectores de basura.

Según denunciaron, el intendente Diego Puentes (MPN) le dio de baja y hay 11 contratos (pertenecientes a la comunidad) que quedaron sin cobrar al menos dos meses los servicios prestados de separación de residuos. Eran tareas, supuestamente, de separación de residuos, cada vez que llegaban los camiones recolectores del pueblo.

Pero el reclamo de los mapuches no quedó sólo en los contratos municipales. Según explicó el lonco segundo de la comunidad Mainque, hay también un reclamo por la posesión de la tierra, con respecto al relevamiento territorial previsto por la Ley 26.160.

Conflicto mapuche: las tierras del basural

Justamente esas tierras (o parte de ellas) pertenecen por escritura a Larminat, que ha tenido en el pasado otros dueños, como la familia Cayol también oriunda de esa zona.

“Los Maripil y los Mainque son vecinos que viven acá, hemos tenido algunas cositas por ahí pero nunca problemas importantes. Lo que tengo entendido es que tenían un convenio con el Municipio y se le dio de baja”, indicó Larminat, en conversación con este medio.

La mujer dijo que no tiene mucha señal de celular en el campo y que no estaba enterada del conflicto actual, que es el bloqueo del basural, que son las tierras que donó a la Municipalidad.

“No hay discusión por las tierras porque el campo es mío desde hace muchos años”, remató la mujer.

El campo se llama El Bosque y es un extenso paisaje de precordillera, con buenas pasturas pero con pocos árboles. Hace casi un siglo era un resguardo de álamos, que parecía un bosque y de ahí que las familias que vivieron en el lugar lo bautizaron con ese nombre.

“Hoy no hay nada, apenas algún sauce viejo, pero tenemos ganado vacuno”, indicó la propietaria del campo, quien descartó un conflicto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario