El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana Conflicto mapuche

Conflicto mapuche en El Huecú: piden una millonaria indemnización por el manejo del basural

La comunidad Mainqui intimó al intendente por bajar un convenio por el manejo de la basura. Reclaman el lote como propio pero lo donó una estanciera. ¿Qué pasó?

El conflicto mapuche en El Huecú, por la posesión de las tierras destinadas a un basurero, sigue dando qué hablar. Pese a que la dueña de un campo donó tierras a la Municipalidad para legalizar un proyecto de acopio y separación, una comunidad reclama las tierras como propias.

El tema de fondo es la baja de un convenio para la separación de la basura, que el pasado 4 de marzo generó un cimbronazo en la comunidad Maiqui. Según la explicación que ofrecieron hace unos días, de ese convenio, vivían unas 11 personas de la comunidad, con contratos de trabajo en el basural.

El tema además pone de relieve el procedimiento de la "Consulta, previa, libre e informada" (no vinculante) que el pueblo mapuche consiguió a finales de la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez. Es un mecanismo para consultar la opinión de las comunidades, con proyectos que afecten este territorio. ¿Se cumple?

La comunidad pide un millonario resarcimiento, debido a la baja del convenio: son 220,5 millones de pesos, correspondiente a cinco años, calculado a 5000 litros de nafta por mes, a un valor de 735 pesos.

el huecu.jfif
El Huecú es una privilegiada zona para la cría de vacunos en el interior de la provincia de Neuquén.

El Huecú es una privilegiada zona para la cría de vacunos en el interior de la provincia de Neuquén.

Además, pide que se mantenga la “adscripción” al lonco Fernando Maripil en las tareas de la comunidad, ya que con el nuevo gobierno municipal, el referente mapuche tuvo que presentarse a trabajar en la Municipalidad de El Huecú. Es empleado público.

La discusión se da en el contexto del relevamiento establecido por la Ley 26.160, donde la comunidad Mainqui aseguró que la misma Municipalidad de El Huecú firmó convenio de interculturalidad, y regido por ordenanzas para sumar a las comunidades.

El lonco de la comunidad Mainqui, Maripil y otros referentes, enviaron una nota al intendente Diego Puentes (MPN) para que en un plazo de 48 horas cumpla con los convenios y demandas de las comunidades.

Conflicto mapuche: las tierras que donó una estanciera

Pero desde que la estanciera Mercedes Larminat, dueña del campo “El Bosque” vendió dos hectáreas a la comuna para que se regularice el basural, el intendente dio de baja el convenio con los mapuches.

“El 1° de octubre de 2007 la comunidad Manqui y el Municipio del Huecú firmaron un convenio para establecer el Basurero Municipal en territorio del Lof Manqui. En el mismo convenio, cláusula primera, el municipio reconoce la preexistencia de la Comunidad y además la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupa”, dice la nota enviada al intendente Puentes.

Y acotó: “Este mapa quedó claro con el relevamiento que ha finalizado en nuestra comunidad, tal como ordena la Ley Nacional 26160 y por el cual el Lof Manqui tiene demarcado su territorio por el mapa que figura en Resolución N°84/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, bajo la figura de actual tradicional y público, en el cual queda claro que el basurero está dentro de territorio comunitario”.

Una mesa de diálogo

La comunidad Mainqui solicitó una urgente "mesa de diálogo para convenir al forma de explotación del recurso acuífero dentro de nuestro territorio, donde es encuentra emplazado el Tanque de agua por lo cual no se ha percibido ningún tipo de canon".

Solicitaron además otros temas de las comunidad dentro del basurero: la represa de riego sobre el arroyo "El Huecú", una antena de la radio municipal, matadero municipal, depósito municipal (ex bloquera) y el cementerio municipal.

Además, que se cumpla con los compromisos ya tomados por el Municipio de proveer de agua y luz a los habitantes de la comunidad que viven en la zona conocida como Sección Chacras y la Ruta 4 sector "Mawida".

Asimismo, solicitaron que se remedie el daño realizado sobre el margen de al Ruta 4 en al zona en la que "se extrajo tierra inconsultamente para trabajos del municipio".

Ofendidos y agraviados por las redes

"Dado que nos hemos sentido ofendidos y agraviados por la situación que se hizo pública en las redes sociales del municipio y en las radios de la localidad, en las que el intendente manifestó que 'el sector del basurero municipal no pertenece a la comunidad Manqui', requerimos que las autoridades municipales se retracten y pidan las disculpas correspondientes a nuestro lof por los mismos medios anunciados", dijeron en la nota al intendente Puentes.

"Por último, se le solicita que se respete el territorio comunitario (Propiedad comunitaria) que consta en el relevamiento territorial del Lof Manki, mediante Resolución N°84/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que adjuntamos a la presente. Además advertimos que a futuro, antes de tomar cualquier decisión municipal que pueda afectar de manera directa o indirecta a nuestro territorio, derechos o intereses, es aplique la Ley ed Consulta, Previa, Libre eInformada N°3401 y el Convenio 169 OIT", concluyeron.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario