El clima en Neuquén

icon
28° Temp
47% Hum
La Mañana mapuche

La consulta mapuche es ley en la provincia de Neuquén

El procedimiento para que las comunidades opinen sobre proyectos que afecten su territorios se aprobó este miércoles. Era una promesa del gobernador Gutiérrez.

La consulta mapuche se convirtió en ley este miércoles en una sesión ordinaria en la Legislatura neuquina. El proyecto es una demanda del sector y una promesa que el gobernador Omar Gutiérrez hizo en el inicio de sesiones este año, antes de que el MPN perdiera las elecciones el pasado 16 de abril.

El martes se aprobó por unanimidad el proyecto en la comisión A, que preside Maximiliano Caparroz, quien estuvo en el centro de las críticas por parte de la Confederación Mapuche del Neuquén. Este miércoles se aprobó en general en recinto, también por unanimidad y dentro de una semana se hará en particular.

El procedimiento, por el cual las comunidades tienen derecho a opinar sobre los proyectos que afecten su territorio, ya sean inmobiliarios o hidrocarburíferos, es ley y genera un antecedente importante en el país, para darle valor legal al artículo 5° del Convenio 169 de la Organización Internacional del TRabajo (OIT).

El gobernador había impulsado un decreto 108/23 de la consulta “previa, libre e informada” en enero de este año, y es un antecedente histórico en el país, pese a que todavía no se sabe cómo se va a implementar. Si será mediante una asamblea, o audiencia.

La Confederación Mapuche del Neuquén quería cerrar el tema antes de fin de año, en un contexto de incertidumbre (¿o desfavorable?) para las políticas mapuches en la provincia, luego del triunfo del libertario Javier Milei. Hay varios cabos sueltos en la relación con Nación y uno de ellos es el futuro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que lleva a adelante el relevamiento territorial con las comunidades, junto con la provincia de Neuquén.

Política mapuche: promesas, registros y gobierno

Desde el gobierno provincial habían adelantado que el proyecto era viable, debido a que la convocatoria para que en principio saliera el decreto, fue amplia: no sólo se convocaron a las comunidades enroladas en la Confederación Mapuche del Neuquén, sino a las “díscolas”, que tienen críticas hacia la conducción.

La Confederación Mapuche había lanzado una protesta hace unas semanas, en Añelo, con la ocupación de las plantas de tratamiento de los recortes de perforación, en Indarsa SA, Comarsa AS y Terater SA. Se trata de los "basureros petroleros", que siempre estuvieron en el foco de la discusión ambiental en Vaca Muerta.

La protesta se levantó a cambio de que se trate la consulta previa en el Legislatura, que venía demorada y con un clima enrarecido por la transición de gobierno a Rolando Figueroa.

Incluso, el fiscal de Estado de la provincia de Neuquén, Raúl Gaitán, había adelantado a LMNeuquén que el proyecto se aprobaría en 2023, antes de que termine el mandato de Omar Gutiérrez.

Cerca de Añelo, en la zona de influencia de la comunidad Kaxipayiñ y Cherqui, siempre hubo conflictos. Ahora está el del Mari Menuco. (Foto: Archivo)
Cerca de Añelo, en la zona de influencia de la comunidad Kaxipayiñ y Cherqui, siempre hubo conflictos mapuche. Ahora está el del Mari Menuco. (Foto: Archivo)

Cerca de Añelo, en la zona de influencia de la comunidad Kaxipayiñ y Cherqui, siempre hubo conflictos mapuche. Ahora está el del Mari Menuco. (Foto: Archivo)

Las deudas que tiene el gobierno provincial con las comunidades mapuche, están aún en el limbo de la transición. Una de ellas es la creación del Registro de Comunidades y los requisitos para obtener la “personería pública”. Este tema sí que tiene un cambio sustancial en la política, ya que reconocer a comunidades donde se tiene poco registro, es un problema para el gobierno entrante.

El loteo de comunidades "sin historia"

En este punto no hubo consenso interno dentro de las comunidades. De hecho Silvia Klaleo, lonko de la comunidad Gelay Ko sostuvo que hay al menos cinco comunidades que no cumplen los requisitos para ser aprobadas, ya que son escindidas de otras comunidades.

De hecho, varias comunidades enviaron notas a la directora de Personerías Jurídicas de la Provincia de Neuquén, Rosana Maliani, para que no se autoricen las dubsidiviones de algunas comunidades, como la Longko Purran, entre otras.

En la nota expresa que familiares de los mapuches han iniciado expedientes para reconocerlos como otra comunidad indígena. En este caso bajo el expediente 5730-002428/2013.

“Esta oposición, no resulta caprichosa, sino que se encuentra fundamentada en las situaciones de hecho y derecho que seguidamente detallaré”, sostuvo la lonco de esa comunidad, Marisa Pinto, quien sostuvo que uno de los mimbro de la comunidad fue expulsado hace más de una década y que se dedicó a turbar la posesión y quiere armar otro territorio aparte.

Una de ellas es la Fvta Xayen, que se autodeterminó en 2017, luego de un conflicto de usurpación de campos en Trayayén, que alcanzó a las familias Formaro, Ferracioli, Paredes y Galván.

El conflicto terminó con más de una docena de personas imputadas y con una salida alternativa en el Ministerio Público Fiscal. Precisamente estas personas, son las que quieren formar una comunidad alrededor del gasoducto Néstor Kirchner.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario