El clima en Neuquén

icon
23° Temp
46% Hum
La Mañana mapuches

¿Qué hay detrás del bloqueo mapuche a los basureros petroleros en Vaca Muerta?

El procedimiento de consulta fue aprobado por Omar Gutiérrez. Pero tras la derrota en abril, el MPN perdió poder en la Legislatura. ¿Incide Rolando Figueroa?

El gobierno de Omar Gutiérrez se va despidiendo con una promesa, que para la Confederación Mapuche del Neuquén está incumplida: que se convierta en ley la consulta indígena, el mecanismo que tienen los pueblos originarios para opinar sobre proyectos que afecten los intereses de su territorio. Es una demanda de los mapuches en la que trabajó el gobierno durante 2023.

En este caso, la mirada central está puesta en el desarrollo de Vaca Muerta, con las cuestiones ambientales, pero también en los proyectos inmobiliarios en la zona de la cordillera y la construcción de rutas, entre otras cosas, en las que se aplicaría el procedimiento de consulta.

El protocolo de la consulta “previa, libre e informada” fue aprobado por decreto 108/23 en enero de este año, junto con otro proyecto importante para los mapuches: el registro de comunidades, las condiciones, requisitos en la provincia de Neuquén para obtener una “personería pública”.

Legislatura medida de fuerza mapuches.jpeg

Fue una decisión política de Gutiérrez, pero tras la derrota del MPN en las elecciones del 16 de abril, el tema empieza a desvanecerse en esta compleja transición de gobierno.

Jorge Nahuel, vocero de la zonal Xwanko sostuvo en diálogo con LU5 que “todo tipo de proyecto que afecten a las comunidades tiene que pasar por este tipo de consulta y el compromiso del gobernador para darle más solidez, era darle proyecto de ley”.

Mapuches: el rol de Rolando Figueroa

“Hemos tenido hasta la fecha una total indiferencia por parte del Poder Legislativo sobre todo de quien preside la comisión que tiene que tratar el tema Maximiliano Caparroz y hay mucho malestar en las comunidades”, indicó Nahuel.

Además, puso el dedo en la llaga al afirmar que los diputados en la comisión de Asuntos Constitucionales, donde está el proyecto de ley, ya no responden a las iniciativas del ejecutivo provincial, sino al gobernador electo por Comunidad, Rolando Figueroa.

El tema de la consulta previa también impacta directo sobre el pedido que tiene la confederación sobre las nuevas comunidades es que se crearon con alta conflictividad. Una de ellas es la Fvta Xayen, en Tratayén, cabecera del gasoducto Néstor Kirchner y una zona donde en 2017 se usurparon campos privados de empresarios.

“Si hay canales de diálogo y respeto institucional no hace falta llegar a medidas. Pero parece que es la única forma en la que entienden”, acotó Nahuel, respecto a la ocupación que hicieron en la Legislatura y en las empresas de tratamiento de recorte de peroración.

El panorama es más que complejo, en medio de las elecciones presidenciales, donde el escenario podría cambiar de acuerdo a quién gane el 22 de octubre. Si es Javier Milei o Patricia Bullrich, el escenario está difícil para las demandas.

¿Qué es la consulta?

La consulta previa e informada está establecida en artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que adhirió el país en 1992, pero que nunca se reglamentó. Sólo hubo un caso, en la municipalización de Villa Pehuenia (el caso Catalán) donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le sugirió a la provincia de Neuquén que realice la consulta ante el reclamo de la comunidades que manifestaron sentirse afectadas.

“Por este tema tuvimos que hacer una aclaratoria ante la Corte el año pasado y el 1° de septiembre nos vamos a reunir con las comunidades, Calatán, Puel y la Confederación Mapuche”, dijo el fiscal de Estado, Raúl Gaitán en una nota concedida a LMN antes de confeccionar. Pero el decreto de la consulta no se convirtió en ley como quieren los mapuches.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario