El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Cuánto necesita una familia de Neuquén para no ser pobre

Según el informe del ISEPCi, los productos más básicos tuvieron una suba de casi el 10%. Café, lácteos y verduras, entre los productos que más aumentaron.

Pese a la fuerte caída de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la desaceleración de los incrementos es menos notoria en la provincia de Neuquén. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) provincial fue más alta que la nacional en mayo, y el valor está más arriba todavía si se tienen en cuenta los precios de los mercados de barrio.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), un centro de estudios vinculado a Barrios de Pie, se buscó medir esa “sensación térmica” del consumidor a nivel del almacén, y evaluó que una familia de Neuquén necesita casi un millón de pesos para no caer bajo la línea de la pobreza, sobre todo si se tienen en cuenta los precios de los productos básicos en los barrios.

De este modo, si bien la inflación nacional en mayo se midió en 4,2%, el índice barrial coincidió con la variación del IPC que se midió en Neuquén, con ambos números en torno al 4,9%. Por otro lado, la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó en un 9,74% en mayo, lo que tuvo un fuerte impacto en la economía familiar de los habitantes de barrios más vulnerables.

La inflación para una familia de Neuquén, rubro por rubro

Una familia neuquina necesitó 989.051 pesos para no ser pobre y 437.633 para no ser indigente en mayo de 2024. Además, se registró que el 54% de los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) sufrieron aumentos. Los números fueron difundidos por Mercedes Lamarca, directora del ISEPCi Neuquén.

La CBA costó $437.633, es decir que sufrió un 4,89% de variación mensual. Por lo tanto, para no estar por debajo de la línea de la indigencia, una familia promedio tuvo que ganar más de 437 mil pesos en Neuquén. Si comparamos los precios de abril, el aumento fue de 20.389 mil pesos en mayo.

lamarca canasta familiar.jpg

En tanto que la Canasta Básica Total (CBT) mostró un incremento mensual del 9,74%, significando esto un costo real de $989.051 para una familia promedio de 4 integrantes. Esto quiere decir que para no ser pobre, una familia tuvo que ganar más de 989 mil pesos. El aumento mensual en pesos de la CBT de abril a mayo fue de $87.803 entre alimentos y servicios.

En el caso del rubro almacén, el costo total en pesos de los 34 productos (legumbres, panificados, lácteos, bebidas, entre otros) fue de $213.239, llevando la variación mensual al 1,1%. Además, continuó ubicándose como el rubro con el mayor aumento anual, llegando al 360,71%. Los productos con mayores aumentos en mayo fueron: café por 500 gr (+22,62%), galletitas dulces por 1 kg (+15,42%) y el queso cuartirolo por 1 kg (+12,5%).

Por su parte, el rubro de verdulería sufrió el mayor aumento mensual con un 17,93%, los 14 productos costaron en total $87.747. Los mayores aumentos se vieron en el kilo de tomate (+138,1%), el kilo de lechuga (+33,41%) y en kilo de acelga (+21,21%).

Por último, el rubro de carnicerías tuvo un aumento mensual del 3,59%, es decir que sus 9 cortes costaron en total $136.646 en mayo. Los cortes que tuvieron el mayor aumento fueron el kilo de carne picada (+17,12%), el kilo de hígado (+16,67%) y el kilo de pescado (+15,97%).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario