El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

La inflación en Neuquén sigue a la baja, pero más alta que la nacional: 4,9% en mayo

Educación fue la división que más impactó en el IPC provincial. El acumulado interanual ya es del 282,6%.

La inflación de mayo en Neuquén tuvo una variación de 4,9% mensual y acumuló una suba de 282,6% interanual, cifras que confirman la tendencia de una marcada desaceleración de los precios si se lo compara con el 8,5% de abril.

Según informó este jueves por la tarde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aquí fue de siete décimas más alto que a nivel nacional, ya que la medición del INDEC arrojó 4,2%.

En la provincia, las divisiones que más variaron fueron Educación (18,8%), Información y comunicaciones (8,3%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%).

infla3.jpg

Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Salud (1,9%), Transporte (2,7%) y Recreación y cultura (2,7%).

En cuanto a la división que más aumentó durante mayo en la provincia, el informe oficial sostiene que destacaron los las subas en enseñanza primaria, cursos de idioma y enseñanza secundaria.

telefonía.png

En tanto que, en Información y comunicaciones tuvo, la suba de 8,3% estuvo dada por los reajustes de las tarifas en servicio de telefonía celular, paquete de servicios de telecomunicaciones, televisión por cable y celular smartphone.

Impacto de los alquileres

En Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, el impacto más significativo estuvo generado por las subas experimentadas en el mercado inmobiliario como alquiler de la vivienda, electricidad y servicios para la reparación del hogar.

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos hizo notar que, si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles e Información y comunicaciones, que en conjunto representaron 54,8% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.

infla4.jpg

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, fue la división que más contribuyó al Nivel general, con 1,06 puntos porcentuales. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en tomate, zapallito, carne de ave, carne bovina, pan fresco, facturas, quesos blandos, yogur bebible y gaseosas, que en conjunto representaron 93,2% de la incidencia total de la división.

También impactaron las variaciones negativas en frutas (principalmente banana y naranja), azúcar y aceite de girasol, entre otros. En cuanto a los Bienes, registraron un aumento de 3,5%, inferior al de los Servicios (7,5%). La variación interanual fue de 284,5% y 279,2%, respectivamente.

El relevamiento oficial da cuenta que los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 2,18 puntos porcentuales, lo que respondió principalmente a las variaciones en alimentos, prendas de vestir y calzado y transporte -en particular, tomate, carne de ave, carne bovina, productos de panificación, abrigos y calzado para mujer, niño, niña y bebé y combustible para vehículos-.

La inflación en los alimentos

También se destacaron aumentos en comida preparada para llevar y en los teléfonos celulares. Respecto de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue 2,75 puntos porcentuales y se explica principalmente por las variaciones en alquiler de vivienda, electricidad, servicios para la reparación de la vivienda, telefonía celular, paquete de telecomunicaciones, televisión por cable, enseñanza primaria, colectivo urbano e interurbano y servicio doméstico.

Por otra parte, destacaron las bajas en los precios de afiliación al sistema de salud y alojamientos turísticos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario