Desde el Parque Nacional Lanín pidieron no circular por los caminos y senderos sin antes informarse sobre las condiciones del terreno al que pretenden ir.
Debido a las condiciones climáticas imperantes, en la zona sur de la provincia se están produciendo deslaves y desmoronamientos. Ante estas circunstancias, desde el Parque Nacional Lanín pidieron que no inicien ningún sendero sin interiorizarse antes en las condiciones del lugar.
Según informaron: "Por consecuencia de la contingencia climática de las últimas 48 horas, el territorio se ve afectado con aludes, desmoronamientos, crecidas de arroyos y ríos, caídas de árboles y piedras en los caminos y senderos".
Es por ello que la Ruta 48, en la entre Yuco y Quechuquina, se produjo un deslave, por lo que se pide transitar con extrema precaución.
En tanto, en el sector centro se informó que el Camino El Contra, se encuentra cerrado a causa de una avalancha.
Ante esta situación, Guardaparques, brigadistas y personal técnico del área protegida trabajan en el lugar para poder dar soluciones. No obstante, resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones.
Además, recordaron que está prohibido circular con estas contingencias climáticas.
El Sistema de Alerta Temprana del SMN, indicó que la franja cordillerana se verá afectada por nevadas fuertes y persistentes. Anticiparon que se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 50 cm, e incluso podrían ser superados.
Advierten para el extremo sur provincial una alerta amarilla por lluvias, tal como lo anticipó el SMN. El organismo explicó que esa área de Los Lagos se estará afectada por lluvias de moderada o fuerte intensidad. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm que pueden ser superados en forma puntual. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de nieve.
Recomendaciones para los visitantes
El Parque Nacional Lanín señaló que los Parques Nacionales son áreas agrestes, los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.
Para minimizar accidentes tenga presente las siguientes recomendaciones:
- Informarse en Vialidad Nacional, el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos https://www.argentina.gob.ar/.../vial.../estado-de-las-rutas
- Informarse en el Servicio Meteorológico nacional sobre pronósticos y estados de alerta, en http://www.smn.gov.ar/
- Mantenerse informado por las autoridades locales y provinciales.
- Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.
- En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de piedras, ramas y árboles es frecuente.
- Recomendamos NO NAVEGAR. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.
- Asegurar elementos que puedan volarse.
- Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.
- Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín.
Ante esto, las recomendaciones son no circular en caso de no ser necesario por las rutas de los sectores afectados.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- deslave
- desmoronamiento
- sur
- Neuquén
Noticias relacionadas










