El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana trasplante

Destacan el trabajo del Hospital Castro Rendón en el trasplante de órganos

El Hospital Castro Rendón fue reconocido por el Incucai por el trabajo realizado en la procuración y trasplante de órganos y tejidos durante 2023.

El Hospital Provincial de Neuquén Doctor Eduardo Castro Rendón fue reconocido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) por el trabajo realizado en la procuración y trasplantes de órganos y tejidos durante 2023. Desde ese año el hospital cuenta con una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot). Mediante este reconocimiento, el Incucai destacó el comprometido trabajo del equipo de salud del hospital de mayor complejidad de la provincia, haciendo posible la generación de nuevas oportunidades de vida para personas cuya única alternativa es el trasplante.

De esta manera, en el año 2023, y a partir de los procesos de procuración realizados, se concretaron 85 trasplantes, 28 de órganos y 57 de tejidos. Desde el hospital señalaron que este reconocimiento por parte del Incucai reconforta e incentiva a seguir trabajando con vocación, compromiso y responsabilidad en la donación y trasplante de órganos y tejidos.

El trasplante de órganos y tejidos es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona. Los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos que se trasplantan son córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. Los trasplantes se realizan a partir de órganos y tejidos provenientes de personas fallecidas. También existe la posibilidad de la donación en vida en puntuales casos de trasplante renal y hepático.

trasplante órganos

La jefa de la Uhprot, Mariela Fumale, explicó que “quienes hacemos procuración, formamos un equipo de trabajo y sabemos que tenemos todo un hospital que nos respalda desde hace mucho tiempo”. Al mismo tiempo, destacó que el hospital “tiene una trayectoria en la procuración de órganos y tejidos que ha venido consolidando y afianzando”.

Señaló que “quienes realizamos procuración vemos el dolor de la gente, de la familia que ha perdido un ser querido, y estamos siempre sosteniendo a esa parte, pero, por otro lado, sabemos que nuestro deber como médicos es lo que hemos querido transmitir a toda la comunidad de la medicina, y es que el acto médico no termina cuando lamentablemente nuestro paciente fallece, sino que hay algo más que debemos hacer y es pensar en la donación”. Agregó “existen otros pacientes que necesitan un órgano o un tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología, Matías Melideo, expresó que “me pone feliz ser parte del equipo de trasplante renal, de un sistema de salud público que promueve el trasplante y la donación, y trabajar en este hospital donde veo el trabajo de todo el equipo de salud para obtener más donantes”. Asimismo, destacó que “desde la institución se reconoce no solo nuestro trabajo, sino el de todas las unidades del país, porque permite una acción en conjunto, articulado y con la posibilidad de generar nuevas oportunidades en todos y todas las pacientes de nuestro país”. “Sin donantes no hay trasplantes”.

trasplante hospital.jpg
Los protagonistas del primer trasplante con una donante viva no relacionada realizada en diciembre pasado junto al equipo del Hospital Castro Rendón.

Los protagonistas del primer trasplante con una donante viva no relacionada realizada en diciembre pasado junto al equipo del Hospital Castro Rendón.

La subjefa del equipo de Trasplante de Córnea y Esclera en el Incucai y subjefa del equipo del Servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón, Natalia Racigh, sostuvo que “para todo el servicio de Oftalmología este reconocimiento es un gran honor y una responsabilidad enorme que nos impulsa a seguir trabajando para brindar más oportunidades a las personas que no ven y poder así mejorar su vida”.

El Hospital Castro Rendón es el único centro de trasplante de córneas habilitado en la provincia del Neuquén y no sólo trasplanta a ciudadanos neuquinos sino de todas las provincias.

El equipo de salud del hospital promueve día a día la importancia de la donación de órganos y tejidos porque gracias a eso es posible realizar los trasplantes. Este reconocimiento afianza el orgullo del hospital hacia el equipo de salud. El pasado 11 de diciembre, el hospital estableció un nuevo hito en su larga trayectoria al convertirse en el primer efector que realiza un trasplante de una donante viva sin relación sanguínea con el receptor del órgano. La cirugía consistió en el implante de un riñón donado por la ex cuñada de un paciente con enfermedad renal terminal.

En el 2023 el Castro Rendón realizó 24 trasplantes, observado un aumento dado que el año anterior realizó 16. “Hemos aumentado la lista de espera; el equipo tiene más experiencia para hacer trasplantes más complejos y de todos los pacientes que hemos trasplantado ninguno ha requerido diálisis”, resaltó Melideo.

El Castro Rendón es un hospital donante, entiende que la importancia de la procuración de órganos y tejidos es una responsabilidad de todo el equipo de salud el cual se encuentra capacitado y fuertemente comprometido para participar y colaborar con todo el proceso.

Unidad-de-Trasplante-Renal-del-HPN.jpg
Integrantes de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Castro Rendón.

Integrantes de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Castro Rendón.

Más de 380 personas esperan trasplantes en Neuquén y Río Negro

El reporte del INCUCAI registra 10099 personas que necesitan un trasplante para poder seguir viviendo, de los cuales 388 son las que esperan órganos o tejidos en Neuquén y Río Negro.

En Neuquén hay 195 personas que esperan un órgano o tejido. La mayoría de los pacientes aguardan un trasplante renal (169). Dos pacientes aguardan un trasplante hepático y los que necesitan de córneas, son 21 personas actualmente. En tanto, un paciente requiere un trasplante de corazón y dos de pulmón. Todos se encuentran en lista de espera.

En la provincia rionegrina, la información oficial indica que son 193 las personas que se encuentran en la lista de espera de órganos y tejidos. La mayoría, al igual que ocurre en Neuquén, requiere de un trasplante renal (172) para salvar su vida. Son 8 quienes necesitan un hígado y, entre los tejidos, la lista de espera tiene 3 rionegrinos que aguardan córneas, entre otros. En tanto, tres pacientes esperan un trasplante de páncreas, dos de corazón y 5 pulmonar.

Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades, destacan los especialistas de Incucai que desarrolla múltiples campañas para concientizar e impulsar la donación.

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Las formas de registrar la voluntad de donar se puede confirmar de diversas maneras: firmando un acta en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país; enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino; con la app de Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad y otra opción es al tramitar el DNI, solicitando que quede asentado en el documento cuando se inicia el trámite. La expresión de voluntad es personal e intransferible y se puede modificar en cualquier momento.

donacion de organos.jpg
En Neuquén hay 195 personas que esperan un órgano o tejido. La mayoría de los pacientes aguardan un trasplante renal (169). Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades, destacan los especialistas de Incucai que desarrolla múltiples campañas para concientizar e impulsar la donación.

En Neuquén hay 195 personas que esperan un órgano o tejido. La mayoría de los pacientes aguardan un trasplante renal (169). Gracias a la donación son posibles las segundas oportunidades, destacan los especialistas de Incucai que desarrolla múltiples campañas para concientizar e impulsar la donación.

La donación depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta principalmente: la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, el tiempo en lista de espera.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas