El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Gripe aviar

Detectaron un nuevo caso de gripe aviar en Neuquén

Así lo confirmaron desde Senasa. Se trata de una granja comercial ubicada en Plottier. Totalizan 11 los casos positivos en la provincia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este martes a la tarde un caso positivo de gripe aviar detectado en la ciudad de Plottier. De esta manera, la provincia de Neuquén sigue manteniendo el tercer lugar a nivel nacional con más casos al elevarse a 11 los positivos registrados.

Desde el organismo nacional informaron que ayer el Laboratorio Nacional diagnosticó dos nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de granja comercial ubicadas en las provincias de Buenos Aires (Pilar) y de Neuquén (Plottier). Indicaron que en ambos casos fueron notificados ante el Senasa, por los mismos establecimientos afectados tras detectar mortandad y sintomatología compatible con IA.

De las más de 477 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 88 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.

Según el Senasa, los casos confirmados hasta el momento son en aves de traspatio (69), sector comercial (12) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 21 en Buenos Aires, 19 en Córdoba, 11 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.

Desde el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén se dispuso una línea 299 548-9926 para ampliar información y realizar consultas.

Cómo prevenir la gripe aviar

El ente nacional advirtió que la influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.

Destacaron la detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad, dado que son considerados pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención. Medidas que implementó el Senasa con la colaboración permanente del sector productivo y toda la comunidad.

Se transmite de las aves silvestres a las aves domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, patos y gansos) a través del contacto directo o a través del guano.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario