El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana CALF

Deuda de Calf: hacen lugar a una presentación en contra de la ordenanza

Es la que permite el cobro de un plus por el acuerdo con Cammesa. Por ahora, la medida judicial no supone cambios en la norma.

La Justicia Civil de Neuquén aceptó este miércoles hacer lugar a una acción de protección presentada por el abogado de socios de Calf que impugna la ordenanza que permite a la cooperativa cobrarles a los usuarios la deuda acordada con la distribuidora mayorista Cammesa por la compra de electricidad.

La medida fue resuelta por la magistrada Guadalupe Losada quien, en su resolución, anticipa que, una vez publicada la ordenanza en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Neuquén, Calf será notificada acerca de la presentación judicial.

Gastón Rambeaud, abogado que patrocina a los socios, informó, en declaraciones radiales, que su presentación fue la única que prosperó ya que la Justicia desestimó otras dos, incluida la de la Defensoría del Pueblo.

Rambeaud señaló que resulta “llamativo” que todavía el Municipio no dispuso la publicación de la ordenanza sancionada por mayoría en noviembre para que entre en vigencia. Hasta tanto eso no suceda, Calf no podrá aplicar el cobro de un adicional a la factura de luz a los usuarios. No obstante, dijo que la publicación podría conocerse en las próximas horas luego del inicio de la feria judicial de verano.

junta de firmas contra CALF Y MUNICIPALIDAD (4).jpg
Reciente campaña para recolectar firmas en contra de la ordenanza.

Reciente campaña para recolectar firmas en contra de la ordenanza.

“Planteo -dijo el abogado- que ha sido inconstitucional que (Calf)traspase al usuario el costo de una deuda por compra de energía que el usuario ya pagó en el 2019 y 2020 cuando pagaba la factura y que no es posible crear, por vía de una ordenanza, la posibilidad de que un deudor traspase su deuda a un tercero que no interviene de ningún modo en el acuerdo de voluntades”.

La cuestionada ordenanza 14.645, además de autorizar el cobro de un adicional para cancelar la deuda con Cammesa, habilita otros dos. Uno es para agregar el pago de la factura del servicio de agua y cloacas del EPAS y el otro para que Calf cobre una tasa municipal para el traslado de Complejo Ambiental Neuquén (CAN) cuyo proyecto, de momento, se desconoce.

junta de firmas contra CALF Y MUNICIPALIDAD (3).jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario