Día de las Infancias y las urgencias que aún esperan respuestas
UNICEF Argentina reveló cómo la crisis golpea a niños y niñas. Un sector que, en Neuquén, también tiene algo para reclamar.
Se celebra este domingo en Argentina el Día de las Infancias. Su aspecto festivo mostrará rostros felices de los agasajados que recibieron algún presente. Una brisa fresca, claro, que, no obstante, no alcanza para despejar la crudeza de parte de las infancias del país que ya cargan el drama de crisis crónicas que convierten su presente en la foto que incomoda.
UNICEF Argentina vino a dar un baño de realidad días atrás al publicar un informe que asegura que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.
En el plano local, las defensoras y el defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de toda la provincia enviaron un oficio a la ministra de Educación, Soledad Martínez, para que informe “de qué manera se garantizará la efectivización del esquema de 190 días de clases, previstos para el presente ciclo lectivo 2024”.
En Neuquén, un día de clases menos también supone para algunas infancias una ingesta que perdieron antes de irse a dormir y que probablemente no remediarán en otro sitio.
El engorro de las cifras de UNICEF y también el llamado de atención de los defensores neuquinos vienen a poner al desnudo el dramático escenario social que existe detrás de los títulos periodísticos de las políticas de déficit cero, desregulaciones, violencia machista en la Quinta de Olivos o las polémicas por las valoraciones de las adhesiones a los paros en las escuelas públicas.
Es evidente que hay quienes tienen mayores responsabilidades que otros en el origen y la prolongación de los conflictos. Pero ninguno puede desentenderse de las urgencias de un sector, como las infancias más desfavorecidas, cuyas desventajas se agrandan en una brecha que ellas aún no entienden, pero que es imperativo abordar si se aguarda un devenir algo más auspicioso.
Te puede interesar...
Leé más
Los detalles de cómo fue encontrado el tucumano desaparecido en Neuquén
Noticias relacionadas











