El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana residuos

El 100% de la ciudad ya cuenta con recolección domiciliaria de residuos

El municipio presentó dos nuevos camiones para el trabajo de limpieza. Además, se anunció la construcción de un tercer centro de transferencia para basura pesada.

La Municipalidad de Neuquén presentó este miércoles dos camiones equipados capaces de cubrir la totalidad de la ciudad en la recolección domiciliaria de residuos urbanos. Uno de los rodados fue otorgado por la Aduana, luego de las gestiones realizadas ante el organismo. Además, se anunció la construcción de un tercer centro de transferencia en el suroeste de la ciudad para la recepción de residuos pesados.

La presentación de los materiales se realizó en el Parque Jaime Nevares, ocasión en la que el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, precisó que, a partir de este miércoles, la ciudad estará cubierta con el 100 por ciento de la recolección domiciliaria que incluye a 1.583 familias y a 26 sectores de la capital neuquina.

El funcionario detalló que se venían haciendo 7.890 cuadras diarias de recolección “y ahora vamos a sumar las 500 que faltan por lo que se verán beneficiados muchos sectores tales como, Colonia Nueva Esperanza, 127 Hectáreas y Distrito 7, entre otros”.

Anunció la incorporación de un camión Scania 0 km que fue parte de una gestión articulada con la Aduana el año pasado, y puntualizó que se utilizará para los servicios Puerta a Puerta, para los microbasurales y para la limpieza de los ríos y la barda.

El 100% de la ciudad ya cuenta con recolección domiciliaria de residuos.jpg

Hace un ruido muy bajo, tiene monitoreo, y nos va a ayudar a llegar al 100 por ciento de los barrios y sectores de Neuquén con la recolección de residuos”, indicó. Remarcó que también se incorpora un camión 0km barredora mecánica con el que está previsto el barrido de 100 cuadras diarias.

“Queremos que Neuquén sea la ciudad más limpia del país, lo estamos logrando pero hay que seguir con esta concientización”, remarcó el funcionario.

En cuanto al nuevo centro de transferencia, Morán indicó que estará ubicado en la calle Luis Beltrán, a metros de la Solalique. En esta línea, comentó que además se llevará adelante la remodelación y reorganización del centro de transferencia de Novella y Godoy.

Morán remarcó la importancia de la separación de residuos para el medioambiente y le recordó a los vecinos y vecinas “que estamos trabajando con el programa SepaRap. Los lunes y jueves los secos y el resto de los días los húmedos”.

Por otro lado, comentó que también se instalarán 300 contenedores de un metro cúbico de capacidad. De los cuales 200 son para residuos húmedos y 100 para secos. Y se colocarán en las zonas de mayor tránsito peatonal 150 cestos papeleros plásticos con una capacidad de 50 litros.

Otra de las incorporaciones es la del nuevo Ecopunto en el Parque Jaime de Nevares. “Se trata de una donación de la Legislatura y de la Fundación Amigos de la Patagonia ya que observaron cómo venimos trabajando en la Isla 132 con el otro Ecopunto donde somos un ejemplo en materia ambiental”.

El 100% de la ciudad ya cuenta con recolección domiciliaria de residuos (1).jpg

"Ambiente sano"

Al respecto, el intendente y candidato a la reelección, Mariano Gaido, destacó la importancia de proporcionar a la comunidad un ambiente sano con la cobertura total de la recolección de los residuos húmedos y secos en todos los barrios. Pero advirtió que eso por si mismo no alcanza si no se complementa con acciones articuladas que abrazan metas cumplidas en su gestión, como el saneamiento de lagunas y ríos, la eliminación de microbasurales y la separación de los desechos, lo cual genera trabajo y a la vez permite que la basura pueda ser utilizada como recurso para reingresar al sistema productivo.

“Es un dato importantísimo que viene a acompañar lo que para nosotros es una prioridad”, dijo Gaido en relación al cuidado del medioambiente, uno de los ejes de su anterior y actual plataforma de gobierno.

“Así como ha sido el transporte público con una empresa eficiente tenemos la limpieza urbana, la recolección de residuos, en una ciudad capital que a partir del servicio que brinda CLIBA es una de las más limpias del país”, destacó.

“Para acompañar el cuidado del medioambiente, el lugar donde vivimos, el cien por ciento de la ciudad tiene servicio de recolección de basura seis días de siete de la semana, es el caso de las 147 hectáreas, de La Florcita, del Distrito 7 donde hemos creado dos barrios”, sumó y dio la novedad de que este servicio será fortalecido incorporando 307 nuevos contenedores de un metro cúbico para separar los residuos, lo que, insistió, “contribuye al trabajo digno de las trabajadoras de la Cooperativa Las Emprendedoras que funciona en el Complejo Ambiental”.

“Se van a reemplazar los tachos de residuos naranjas por grises, vienen a modernizar a la ciudad y a cuidarla”, dijo por otro lado y señaló que el conjunto de estas acciones engloban “una inversión muy importante, Neuquén es la ciudad que más crece del país y necesitamos también crecer en las inversiones que tienen que ver con el cuidado y la limpieza de nuestra capital”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario