El clima en Neuquén

icon
12° Temp
41% Hum
La Mañana campus

El campus universitario de Zapala que alberga a jóvenes de cinco carreras

La Municipalidad de Zapala viene fortaleciendo el trabajo que se desarrolla en el Campus Municipal de Estudios Superiores, que recibe a estudiantes de toda la zona centro de la provincia de Neuquén.

Con el objetivo de acompañar a los jóvenes que quieran seguir con su formación académica, y no solamente de la localidad sino de lugares más alejados de la provincia, el municipio de Zapala viene fortaleciendo el trabajo que se desarrolla en el Campus Municipal de Estudios Superiores, un espacio académico y de residencia, en cuya sede convive actualmente el dictado de cinco carreras: Tecnicatura en Acompañamiento Terapeútico, Enfermería, Psicología, Tecnicatura en Energías Sustentables y Tecnicatura en Gastronomía, a las que asisten cerca de 300 estudiantes.

Estas opciones se brindan a partir de la decisión de la comuna de firmar convenios de colaboración con cuatro instituciones educativas, para que desembarquen en la ciudad con distintas opciones de estudios terciarios y universitarios: el Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección de Nivel Superior; la UFLO; la UTN y el IUCE.

En el campus no funcionan solamente las aulas donde los alumnos estudian, sino que también se brinda alojamiento a las y los jóvenes que no residen Zapala, de 18 a 35 años, para que puedan cursar la carrera.

CAMPUS 2.jpg

Hoy hay 30 plazas ocupadas, que se otorgaron a jóvenes de Bajada del Agrio, Las Coloradas, Loncopué, Caviahue, Aluminé y hasta Villa La Angostura. Los residentes, además de la habitación, cuentan con una cocina equipada, biblioteca y conexión a internet. Los residentes pagan una cuota mínima que es fijada por ordenanza y que este año se ubica en los 19.200 pesos mensuales.

Campus

“Zapala se ha consolidado como un punto de referencia en el acceso a carreras técnicas y universitarias en el interior de la provincia, y ya no solo de la zona centro, sobre todo para quienes no tienen los medios de viajar o radicarse en Neuquén capital”, señaló Jorgelina Almeira, secretaria de Educación, Empleo y Producción.

El funcionamiento del campus demanda al municipio una inversión anual cercana a los 200 millones de pesos (tomados al mes de enero), a lo que se suma el pago de alojamiento y movilidad para los profesores cuando las clases de algunas carreras, como la de Técnico en Energías Sustentables, son dictadas por docentes que no viven en la ciudad.

En este marco, esta semana el intendente Carlos Koopmann firmó un nuevo convenio con el decano de la UTN, Pablo Livcovsky, para la apertura de la segunda cohorte de esa carrera, por un cupo de hasta 50 alumnos, con una duración de 3 años.

CAMPUS.jpg

“La primera camada de estudiantes de esa tecnicatura egresó en diciembre de 2023, cuando se recibieron 25 alumnos, y a partir del éxito de esa experiencia y la buena recepción que tuvo, es que el intendente decidió renovar el convenio para una segunda cohorte”, dijo Almeira.

La funcionaria detalló que las instalaciones del Campus Municipal también son utilizadas para algunos cursados de la Escuela de Música, el IFD Nº13, los Centros de Formación Profesional de la ciudad, la Universidad de Flores, la Asociación Provincial de Árbitros de Fútbol, y funciona además la sala de robótica.

“El campus cumple un rol fundamental en el marco de la política que estamos llevando adelante desde el municipio para facilitar el acceso a los jóvenes a una educación terciaria o universitaria y vamos a seguir consolidando este trabajo, convencidos que la educación debe ser prioritaria para los gobiernos”, señaló la funcionaria.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario