El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana inundados

El drama de los inundados en Los Polvorines: "Esto es un desastre"

Desbordó el Arroyo Durán y el agua entró a las casas de varios vecinos. También colapsaron los pozos ciegos. No quieren evacuar por temor a que les roben.

"Reventó el Arroyo Durán, entró el agua a las casas y fue un desastre". Así describió la situación Valeria Zapata, una vecina solidaria que está a cargo del merendero Estrellita de Luz en el sector Los Polvorines, ubicado al sur de esta ciudad.

En diálogo con LMNeuquén, se reponía de una jornada muy ardua de trabajo y asistencia que arrancó a las 6 de la madrugada de este miércoles y terminó a las 17. Aunque seguramente más tarde, o cuando llamen a su puerta, volverá a la carga para tender un puente solidario entre vecinos y vecinas pasados por agua.

Viven y conviven con el arroyo Durán, enfrente de sus casas. Es de público conocimiento que el río Limay lleva mucha agua, incluso antes de la lluvia persistente de este miércoles; y que el Durán, el canal principal de esta ciudad, descarga en el río. Pero la amenaza de un desborde fue concreta y aterradora para muchos vecinos esta madrugada cuando vieron como el agua entraba como un río por la calle Gutierrez y luego inundaba sus casas. El agua, entonces, les llegaba a las rodillas.

SFP Lluvia agua inundacion (14).JPG

"Hay familias que se les llovió la casa por completo y tuvieron complicaciones de todo tipo. El agua entró por arriba y por abajo... a un nene le agarró corriente, pero está bien gracias a Dios. Y tres familias que tenían que evacuarse, dos de ellas en el salón comunitario del barrio Don Bosco, no lo hicieron porque si bien tienen todas sus pertenencias mojadas, no quieren irse de sus casas por temor a que les roben", comentó Valeria.

Cerca de las 20, observó que el agua había bajado su nivel, pero muy poco.

La escena fue dramática, pero con solidaridad pudieron sobrellevar un poco mejor la situación. Por eso Valeria y otros vecinos se pusieron al hombro la titánica tarea de conseguir nylon y lo que sea para ayudar a los más complicados.

SFP Lluvia agua inundacion (15).JPG

El malestar era evidente. Varios vecinos estaban enojados porque nadie de Defensa Civil se hizo presente en su momento. "No aparecía nadie hasta que mostramos en las redes lo que estábamos viviendo", dijo Valeria.

También molestos con las camionetas que circulaban por calle Gutierrez y generaban una ola que ingresaba a las casas. "Fue intenso", manifestó la vecina.

Necesitan con suma urgencia nylon, colchones, mantas y ropa de abrigo para niños de uno a ocho años.

Valeria puso a disposición su número de teléfono 2995 06-4065 para aquellas personas que deseen acercar su colaboración hasta las casas de las familias que necesitan ayuda.

Otro caso dramático es el de un adulto mayor que está recién operado y no puede levantarse de la cama. También su casa se llenó de agua. "Ofrezco mi contacto para la persona que quiera colaborar, yo los asistí con lo que pude", cerró la vecina solidaria.

SFP Lluvia agua inundacion (10).JPG
Arroyo Durán desbordado

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas