El clima en Neuquén

icon
21° Temp
32% Hum
La Mañana Añelo

El interminable viaje a Añelo: el plan para que las petroleras asfalten las rutas

Provincia argumentó que las demoras por falta de en condiciones rutas genera pérdidas de U$D 20 millones al año. Presentó la idea en la Mesa de Vaca Muerta.

Por cada hora de “tiempo muerto” en las rutas de Vaca Muerta, por el colapso del tránsito, se generan alrededor de 20 millones de dólares al año. Si ese dinero se volcara en obras, serviría para hacer 20 kilómetros de asfalto en la zona petrolera de Añelo.

Cifras más, cifras menos, es lo que piensa el gobierno provincial respecto a cómo mejorar la infraestructura vial alrededor de Añelo, que se lleva buena parte de las demoras en el ingreso a los yacimientos.

El argumento de los costos de viaje, demora y amortizaciones en las rutas lo expuso el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, durante un encuentro con empresarios del sector, en la Mesa de Infraestructura de Vaca Muerta.

Rubén Etcheverry.jpg
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, durante la mesa de Vaca Muerta en Añelo.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, durante la mesa de Vaca Muerta en Añelo.

El objetivo del gobierno de Rolando Figueroa es mejorar la transitabilidad en las rutas, no sólo por seguridad sino también por un tema económico. Cruzar Añelo en hora pico, sin rutas alternativas asfaltadas y con 6 mil vehículos por día, puede costar más de una hora.

Una fortuna si se cuantifican los costos en camiones, mantenimiento de vehículos, horas hombre y desgaste de la calzada, un fenómeno que ocurre todos los días en las empresas.

Rutas de Añelo: una baipás necesario

El gobierno neuquino quiere tener de aliadas a las petroleras en los planes de infraestructura vial que encaró con gestiones ante el gobierno nacional. Tiene proyectos en puerta y espera desembolsos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero con eso no alcanza.

La iniciativa es que haya una participación del sector privado, en asfaltar caminos alternativos (sobre todo en el baipás de las rutas 7 y 17) que son los que usa la industria de manera permanente.

El ministro Etcheverry indicó que cruzar Añelo en horario pico demanda aproximadamente una hora. Y sostuvo que si se midiera como gasto extra representaría alrededor de 15 mil pesos por hora para un camión. En el caso de que circularan 5.000 vehículos por día, que es la cifra que atraviesa a Añelo casi todos los días, se una a un monto estimado en 22 millones de dólares al año.

Se construirá una rotonda en la intersección de las rutas 7 y 17, en Añelo.
Intersección de rutas 7 y 17 en Añelo.

Intersección de rutas 7 y 17 en Añelo.

“Es el equivalente a pavimentar unos 20 kilómetros”, aseguró el funcionario provincial, durante el encuentro con el sector realizado días atrás en el corazón de Vaca Muerta. Etcheverry expuso sobre las obras que es necesario impulsar con el sector privado para incrementar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial.

Argumentó que esto favorece tanto a quienes residen en esa localidad como a los que circulan por allí, motivados por la creciente actividad no convencional. “La red vial no escapa a nadie. La tarea para hacer en este tema es enorme”, reconoció el funcionario provincial durante la exposición ante funcionarios y empresarios del sector energético.

Costos, peaje y ahorro

Recordó que “estamos por instalar un sistema de conteo, pesaje y peaje que tiene que ver con el cuidado de nuestras rutas”, en sintonía con lo expresado por el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina el 1 de marzo.

El gobernador Rolando Figueroa participó de la apertura de la jornada de trabajo realizada en Añelo, para dialogar sobre las obras de infraestructura que necesita esa región de la Provincia. De hecho, fue el propio gobernador quien impulsó la creación de un espacio de articulación con el sector privado para tratar distintos temas que hacen al desarrollo neuquino.

Tenemos un deber como neuquinos, una deuda generacional: poner en pie a nuestra provincia”, afirmó.

En la apertura de la Mesa de Infraestructura que se realizó en Añelo, el gobernador invitó a los participantes – autoridades locales, funcionarios provinciales, representantes de empresas y sindicatos- a trabajar juntos para superar las problemáticas derivadas del auge de la actividad hidrocarburífera.

Tránsito pesado Vaca Muerta.jpg
El tránsito pesado por las rutas de Vaca Muerta. En 10 años se ralentizó el viaje a Añel por las rutas colapsadas de camiones.

El tránsito pesado por las rutas de Vaca Muerta. En 10 años se ralentizó el viaje a Añel por las rutas colapsadas de camiones.

“Pretendemos empezar a trabajar en la infraestructura que requiere Vaca Muerta en distintos espacios esenciales. Para eso fijamos prioridades. Una de las principales, un reclamo permanente, es la situación de la infraestructura vial de la provincia”, precisó Etcheverry.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se están haciendo las primeras mediciones (se habían abandonado hace unos años) en las distintas rutas de la región. “Estamos en 6 mil vehículos diarios que llegan a Añelo por la Ruta Provincial 7, con lo cual estos ahorros pueden ser algo mayores”, adelantó el ministro de Infraestructura.

Consideró que esto podría mejorar sustancialmente si se pudiera reiniciar las obras del baipás de la ruta 7 y 17, para circunvalar Añelo y concretar esta traza alternativa que permita derivar los equipos pesados o de grandes dimensiones que suelen desplazarse entre esa localidad y Rincón de los Sauces o hacia el oeste neuquino.

Adelantó que están trabajando con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) para retomar estos trabajos a la brevedad. Etcheverry también estimó el ahorro que representaría asfaltar las rutas de tierra: según algunas estimaciones, serían unos 50.000 pesos por viaje (teniendo en cuenta tiempos, desgaste de cubiertas, roturas y otros gastos).

Teniendo en cuenta una circulación estimada en 2.000 vehículos promedio el ahorro por pasar de una ruta de tierra a una asfaltada de 100 km con ese flujo vehicular sería de US$ 50 millones/año: “Son ahorros enormes que creemos que no deben demorarse”, consideró.

El caos diario de Añelo

“Tardé una hora y cuarto en pasar Añelo. Seis kilómetros de cola que, en caso de evitarlo, ahorraría tiempo de chofer y acompañante, una hora de combustible del camión en ralentí, 20 litros de gasoil por hora. Si pasaran 10.000 camiones o equipos por día, no todos a esa hora pico, pero para tener una aproximación el ahorro sería de unos 90 millones de dólares al año”, estimó.

Si hubiese solo la mitad de vehículos circulando, es decir unos 5.000 camiones al día que en promedio demorasen media hora en pasar o ingresar a Añelo, el ahorro alcanzaría a 23 millones de dólares. “Menos huella de carbono, menos desgaste de caminos, menos polución y accidentes y más ahorros”, opinó.

El primer encuentro en Añelo sirvió para “empezar a trabajar en conjunto en esta temática, anticipar los problemas, aprovechar las experiencias de las empresas y llegar en tiempo y forma. El gran desafío es que el trabajo conjunto sea sostenible en el tiempo, que sea permanente”, concluyó el ministro.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario