Se presentará este sábado a las 18 en el Museo Nacional de Bellas Artes la obra sobre Noemí Labrune, que junto al obispo Jaime de Nevares fundaron la APDH.
“40 años de democracia, una historia que merece ser contada” es el lema de esta décima edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén que abrió sus puertas este viernes. En ese contexto, este sábado a las 18 en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes se presentará un libro cuya protagonista es una de las más importantes luchadoras por los derechos humanos, Noemí Labrune.
“Noemí Labrune y la lucha por los Derechos Humanos, de lo individual a lo colectivo” se titula el libro que va por la segunda edición ya que la primera, aparecida en diciembre de 2021, se agotó rápidamente. “No es una copia del anterior, es una nueva forma de presentar la lucha de los derechos humanos”, advirtió Labrune acerca de esta nueva edición en la que se agregaron capítulos y se ampliaron los que estaban incluidos en la primera.
El editor y doctor en Derecho Juan Pablo Bohoslavsky explicó que además de los 24 capítulos se incluyeron otros materiales que describen las luchas en torno a los derechos humanos, desde una visión pedagógica para el ejercicio de la memoria colectiva. El libro reúne textos escritos por más de treinta personalidades de diferentes disciplinas que hacen eje en la labor desarrollada durante más de cuarenta años por Labrune, una de las fundadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En su introducción se describen cuáles son las lecciones, los aprendizajes, que se pueden capitalizar a partir de esta multiplicidad de voces que cuentan una serie de luchas por los derechos humanos donde lo individual y lo colectivo se ha ido tejiendo en forma permanente.
Además en esta edición se plantean debates como la relación del FMI y los derechos humanos, además de abordajes sobre los procesos de resistencia y denuncia forjados durante y después de la última dictadura cívico-militar, los aspectos fundacionales y organizativos de los organismos de derechos humanos en Argentina y las estrategias desplegadas para hacer posibles los juicios de la verdad y los de lesa humanidad. Así también se destaca la presencia y la participación activa de Labrune en las luchas de los pueblos originarios, los reclamos de los trabajadores, los usos pedagógicos de la memoria, la promoción del arte y de los artistas, las luchas ambientalistas, la demanda por los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el fortalecimiento de la educación pública.
Bohoslavsky, quien estuvo a cargo de la edición, señaló que con la finalidad de sistematizar una pedagogía de la militancia, las páginas de este libro “repasa y reflexiona sobre las dimensiones individuales y colectivas de las acciones que Labrune ha venido emprendiendo por décadas en el campo de los derechos humanos". Además precisó que “elegimos hablar de Noemí Labrune para reflexionar sobre los grandes procesos de resistencia frente a los abusos de poder que se han dado en las últimas décadas en la Argentina y en particular en la región del Comahue”.
Como bien señalara el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, "es importante que se conozca quién es Noemí Labrune y, aún más importante, qué ha hecho, porque es un ejemplo de ética, de responsabilidad y de militancia".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario