El clima en Neuquén

icon
16° Temp
36% Hum
La Mañana Plottier

El misterio salitral de Plottier y su túnel oculto

El Gaucho Agundez, uno de los locutores más reconocidos de la región, refleja sus memorias en un libro.

Según una leyenda muy antigua, los cóndores desde la altura incalculable de los cielos suelen divisar a las almas sensibles que son capaces de volar con la imaginación y plasmar después las historias y leyendas que le inspiran esos vuelos. Esa leyenda dice que, cuando una pluma se desprende de las alas de alguna de esas aves y se deposita a los pies del elegido mensajero baja esa historia construida en los vuelos majestuosos de los cóndores.

Algo así le ocurrió al locutor Carlos Agúndez Schiel cuando en uno de sus viajes, levantó una pluma de cóndor y acordándose de la leyenda, tomó la decisión de escribir en un puñado de relatos lo que su memoria le fue dictando durante su trayectoria como locutor, docente y conocedor del mundo criollo y campero.

Su nuevo libro Mis Contadas a Rosa, recopila entre otras historias, sus vivencias en diversos medios de la región como LU5, LU19 y Canal 7 en los que se desempeñó junto a las figuras más relevantes de la historia de los medios de la región, tanto como locutor, conductor y comentarista deportivo de automovilismo.

Gaucho Agundez (2).jpg
Uno de los libros de Agundez.

Uno de los libros de Agundez.

Nacido en Bahía Blanca, pero afincado desde niño en Neuquén, Carlos Agundez Schiel desde niño, y maravillado con la geografía patagónica, adivinó poesía en el paisaje aprendiendo a inspirarse en las historias que vivió y le contaron. Siendo una de las partes más sustanciosas de su libro de inminente publicación las leyendas y tradiciones populares del Alto Valle, como son claro ejemplo los Misterios del salitral de Plottier.

Las leyendas

"En cercanías de Plottier, sobre la actual ruta de circunvalación o “la de arriba” como le decimos los lugareños, se alza hacia un costado de la misma, dominando con su altura la feraz Colonia San Francisco, el cerrito que los pobladores llaman “Gaucho” y al que yo prefiero llamar con el nombre “Mirador de los Antiguos”. Ha sido horadado por la acción de la dinamita en las continuas tareas de ensanchamiento de la traza vial", contó.

"Contaban los más viejos que antes de la ruta, ese cerrito separaba el valle propiamente dicho de la cuenca del salitral, una extensa porción de tierra pantanosa, con una laguna salobre, en una cuenca endorreica, hoy explotada en sus cercanías, con innumerables pozos petrolíferos y gasíferos que forman parte de la actual Vaca Muerta", agregó.

Agundez recordó que le bajar alguna vez arriando vacas por la ladera sur del cerrito hacia el valle por un cañadón que ahora cuesta encontrar, ya que el progreso ha ido borrando todo: los caminos de carros y las huellas de los antepasados. "Lo que no han podido borrar son los recuerdos, aquellos que atesora la gente más allá de que puedan creerse o no", dijo.

Gaucho Agundez.jpg
Agundez en la pantalla de Canal 7.

Agundez en la pantalla de Canal 7.

En la ladera sur de las bardas de Plottier, existen numerosas grietas y cavernas, de considerable porte en algunos casos y en otros sólo una pequeña gruta. Según se sabe, en tiempos en que se construía la ruta, alguien entronizó en una gruta recóndita y de difícil acceso, la imagen de una Virgen María para proteger al cerro de los avances incontrolados del hombre.

"La figura de esa virgencita “sobrevive” aún hoy, al costado de uno del nuevo camino, sobre una “trepada” desde la cual, los fieles la veneran, dejándole además sus ofrendas pedidos y agradecimientos, ya que la consideran muy “milagrera”. Es cierto que permanece oculta y que es muy difícil verla, sólo el ojo avizor puede descubrir la gruta que atesora a la virgen, lo que sin dudas se trata de una manera de preservar su integridad y las acciones indeseadas que suelen sufrir espacios de veneración como este cuando se vuelven masivos", contó Agundez.

"Uno de mis colaboradores en el campo en San Francisco, contaba acerca de los orígenes del salitral. Según esta versión desde siempre ha existido un túnel que atraviesa la zona de bardas a la altura del mirador del cerro “Mirador de Los Antiguos”, desde dónde los pioneros de la familia Rosa, tradicional familia propietaria de estas tierras, oteaban el horizonte en busca de hacienda perdida y otros menesteres a través de cientos de kilómetros. Con respecto al túnel, nunca llegué a encontrarlo, quizás ha sido destruido con la construcción de la Autovía Norte”, recordó.

Cuentan otras leyendas que en la profundidad de sus oquedades se ocultaban misteriosas criaturas y seres de naturaleza benéfica o maligna según las versiones. Quien se atreviera a juntar el valor necesario para entrar y recorrer el túnel, aparecía del otro lado del salitral, que en otro tiempo era una extenso y fértil llanura que fue perdiendo poco a poco sus características hasta volverse un páramo yerto.

Gaucho Agundez (3).jpg

“Los lugareños aconsejaban que no era recomendable atravesar el túnel, pero, a quienes, de todos modos, tentaban acometer la travesía les convenía ir bien pertrechados y munidos de obsequios para ofrendar a los seres custodios del mismo que se lo reclamarían en algún punto del oscuro sendero, a modo de peaje que se deben ir dejando en diferentes tramos. Otra recomendación es no volver la vista atrás, ya que las criaturas tentarán a los intrépidos mediante silbos y llamados para que lo hagan. Si a pesar de seguir adelante y por más que se llegue al final, junto al resplandor del sol que aguarda a quienes llegan hasta el salitral, se comete el error de voltear la vista, los incautos sufrirán la suerte de la bíblica Edith para convertirse en una estatua de sal y alimentar la extensión del salitral junto a las almas en pena que le dieron origen”, dijo Agundez.

En cada capítulo de su libro encontramos una aventura distinta, contada con los tintes propios de quién a través de sus vivencias, le imprime el sello inconfundible de lo auténtico.

Será el próximo 3 de julio, Día del Locutor Nacional Argentino el marco en que el célebre locutor de Canal 7, presente su obra prima que empezará a estar a la venta en el circuito librero del Alto Valle. Entre tanto, este adelanto, nos invita a degustar un anticipo del anhelado menú, de “Las contadas a Rosa” que prometen convertirse en apetitoso deleite.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario