El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
La Mañana temporal

El temporal también pegó en el interior: hubo deslaves en Chorriaca

El fenómeno climático se sintió en distintos puntos de la provincia de Neuquén. También por la tormenta eléctrica se desataron al menos siete incendios.

Las tormentas fuertes, con importantes precipitaciones, no solo afectaron a la ciudad de Neuquén, sino que también tuvo sus repercusiones en distintos puntos de la provincia. Uno de los principales sectores fue la localidad de Chorriaca, donde hubo una abundante lluvia que causó deslaves sobre el pueblo y la Ruta Nacional 40.

Según indicaron desde la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la Provincia, "el fenómeno climático comenzó desde horas de la madrugada del viernes y lo fuimos monitoreando a lo largo del día".

temporal lluvia deslave chorriaca

"Hubo caídas de rayos en algunos bosques que provocaron incendios sectorizados. En total fueron siete, tres dentro de área de la provincia y otros cuatro en zona de Parques Nacionales. Se detectaron en Ruca Choroi y Villa Pehuenia, por ejemplo", indicó el subsecretario del área, Martín Giusti.

Según precisó, en Neuquén capital, de acuerdo a la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto internacional Presidente Perón, se registraron 39 milímetros de lluvia en la jornada del viernes. "Pero también hubo complicaciones por la lluvia en Chorriaca, Zapala, Las Coloradas, Aluminé, Cutral Co, Senillosa, Plottier y Centenario".

temporal lluvia deslave chorriaca

También como consecuencias de las fuertes precipitaciones, hubo rutas afectadas por deslaves en la intersección de las rutas nacionales 237 y 234, y en la zona entre Pampa del salado y Chorriaca de la Ruta 40, por lo que equipos de Vialidad Nacional trabajaron en el despeje de la calzada.

temporal lluvia deslave chorriaca

Incendios en Parques

Este sábado por la mañana el comando de incidentes del Parque Nacional Lanín desplegó 47 brigadistas para combatir al menos cinco focos de incendios que fueron ocasionados por descargas eléctricas.

Según informaron, hasta el mediodía no se podía utilizar medios aéreos debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por nubes bajas.

Los focos se sucedían en Chufquen-Ñorquinco, una superficie aproximada de 2500 metros cuadrados; en la zona de Cochico-Ruca Choroi combatían un incendio que afectaba plantaciones de araucarias y caña colihue seca. En proximidades al lago Hui Hui, las llamas habían consumido alrededor de mil metros cuadrados. Al tiempo que se intentaba determinar la ubicación del incendio en la zona de Caballada, donde se detectó una columna de humo.

Embed

Desde el Parque Lanín indicaron que "se trabaja analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado".

Por otra parte se recordó a residentes y visitantes que permanecen cerradas las sendas en Malal - Co y Lago Hui Hui hasta nuevo aviso.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario