El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Luna Rosa

En 5 fotos, la impresionante Luna Rosa que se vio en Neuquén

El lente de un fotógrafo de LMNeuquén capturó la postal urbana de la ciudad, coronada por una llamativa visión de la luna.

Aunque son pocos los que se detienen a mirar el cielo, los fanáticos de los sucesos astronómicos no sólo están atentos al firmamento sino también al calendario. Así, muchos esperaron ansiosos por este martes 23, cuando estaba previsto la llegada de la Luna Rosa de abril: es decir, una visión de la luna en su fase llena que tiene distintos significados según cada cosmovisión.

Cada mes, el satélite pasa por distintas fases mientras recorre la órbita, por lo que es posible observar la luna llena en su totalidad cada 28 días. Sin embargo, los que disfrutan de observar o retratar la luna sabían que este martes, poco antes de las 21, se iba a poder observar un plenilunio especial.

"La Luna llena llegará el martes 23 de abril y desde la Argentina se la podrá ver completamente a partir de la 20.48, cuando alcance su mayor porcentaje de iluminación", informó Time and Date, un sitio especializado en estos eventos astronómicos.

Luna Rosa 2024 (5).JPG

Se aclaró, además, que en abril, al plenilunio se la suele llamar la Luna Rosa, lo cual se dio de ese modo por la costumbre estadounidense de adoptar en su calendario los nombres que utilizaban las personas nativas en aquel país. De esta forma, se la conoce de ese modo por las phlox: unas flores silvestres que crecen en esa zona durante esta época del año, que coincide con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

Más allá de los mitos y creencias que giran en torno a la luna y que cambian según cada cultura y cosmovisión, el nombre de Luna Rosa no responde a su coloración rojiza sino a una época del año.

Las distintas culturas toman la fase de la luna llena como un momento para practicar ciertos rituales, entre los que se cuentan la carga energética de cristales, realizar altares con flores frescas, enterrar intenciones escritas en un papel para sembrar buenos deseos y hasta "baños de luna", que se basan en exponerse a la luz de la luna para absorber su energía.

Luna Rosa 2024 (8).JPG

El fotógrafo de LMNeuquén, Sebastián Fariña Petersen, capturó el momento de plenilunio desde una de las avenidas más transitadas de Neuquén, la Avenida del Trabajador. El reportero eligió ese punto de la ciudad por su traza oblicua y la posibilidad de observar el mejor ángulo para la salida de la luna.

Si bien el satélite podía verse de una coloración rojiza, lo cierto es que eso respondía a su ubicación cerca del horizonte. Así, todos aquellos que se dedicaron a ver la luna por más tiempo pudieron observar que, a medida que se ubicaba en una posición más perpendicular, el satélite tomaba su coloración tradicional, aunque con una luminosidad deslumbrante propia de su fase llena.

Luna Rosa 2024 (9).JPG

Si bien el momento de máximo esplendor de la luna de abril se dio este martes y las próximas noches se podrá observar una fase menguante del satélite, cada mes se presenta una nueva oportunidad para observar el fenómeno.

Según las estimaciones, se podrá ver la luna en su fase llena en las siguientes fechas:

  • Jueves 23 de Mayo
  • Viernes 21 de Junio
  • Domingo 21 de Julio
  • Lunes 19 de Agosto
  • Martes 17 de Septiembre
  • Jueves 17 de Octubre
  • Viernes 15 de Noviembre
  • Domingo 15 de Diciembre

Luna Rosa 2024 ok.jpg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario