Se conocieron los números por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones de junio, en un contexto donde los gobernadores piden revisar este sistema de reparto.
El gobierno de Rolando Figueroa recibió algo más de fondos de origen nacional en junio, producto de las transferencias por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, en medio de la discusión con el Estado central por el reparto de recursos a las provincias.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), basado en los números del Ministerio de Economía de la Nación, a Neuquén se le giró el mes pasado 91.326 millones de pesos, lo que representa en términos reales (calculando una inflación del 2%) una suba del 5,9 por ciento respecto al mismo período pero del año pasado.
La provincia se ubicó por debajo del promedio de todas las jurisdicciones del país, con casos donde se obtuvieron muchos más recursos en términos porcentuales, como Buenos Aires (10,4%) y bastante menos como CABA (-5,1%).
El incremento, de todos modos, no compensa la caída de mayo, donde Neuquén percibió en términos reales de los fondos que coparticipa el gobierno nacional un 24,9% menos con relación a ese mes pero de 2024.
Planteo de revisión
Por este motivo es que tanto Figueroa como el resto de los gobernadores vienen planteando a la administración del presidente Javier Milei una revisión de cómo y cuánto baja de esos recursos coparticipables a los diferentes distritos de la Argentina, además de acordar un proyecto de ley para que se modifique, entre otras cosas, el destino de lo que se recauda por los dos impuestos a los combustibles, los ATN y los fondos fiduciarios. Todo ello en un contexto en el que Nación no hace obras y tampoco reasigna los recursos para ese fin.
El mismo IARAF analizó el mes pasado que Neuquén es la segunda jurisdicción más perjudicada en la mencionada distribución de fondos coparticipables. En el comparativo, de cada 100 pesos que aporta a este sistema de reparto recibe 51. A su vez, contribuye con el 4% al PBI nacional y le vuelve por coparticipación sólo el 1,7 por ciento.
Números totales
En el informe del IARAF de junio se indicó que, descontando el proceso inflacionario del período, los envíos totales a las provincias dieron en promedio una suba real del 6,3% por ciento. Pero que si se toma sólo la coparticipación (sin contar las leyes complementarias y compensaciones), se registró una baja del 5,3%.
“La disminución de la coparticipación neta registrada en junio se explicaría, fundamentalmente, por la marcada caída real interanual del 20% en la recaudación del impuesto a las ganancias”, indicó el informe.
También se advirtió que este desempeño negativo no logró ser compensado por el incremento real interanual del 6,7% en la recaudación del IVA que, en conjunto, reflejaron una baja del 5,3%.
Por otra parte, en el acumulado de los primeros seis meses del año de la suma de estos tributos la variación interanual fue negativa en un uno por ciento.
“El incremento de las transferencias automáticas totales en junio surge del lado de las Leyes complementarias, particularmente del incremento de los envíos que surgen de la recaudación de Bienes Personales. Estos envíos tendrían un incremento real interanual del 160%”, señaló el IARAF.
Te puede interesar...










