"Es un desastre ambiental", vecinos del barrio 30 de Octubre irán a la Justicia por los derrames cloacales
Denuncian que desde hace más de 10 años conviven con aguas servidas en las puertas de sus casas y que en los días de tormenta estos líquidos salen de las rejillas de los baños.
Vecinos del barrio 30 de Octubre aseguran que desde hace más de 10 años denuncian derrames cloacales en el sector y que nadie les brinda respuestas. Ante esto, decidieron tomar las mismas acciones que las personas de La Sirena y recurrir a la Justicia.
Según dijeron, las alcantarillas se realizaron desde que se comenzó la construcción de las casas, ya que las opciones que les dio la cooperativa que construyó las primeras viviendas fueron cloacas o asfaltado. La decisión de los futuros residentes fue unánime y se inclinaron por la primera opción, debido a que sabían que con el paso del tiempo la pavimentación llegaría a este sector.
"Nosotros en la puerta de nuestra casa convivimos con el agua de la cloaca que corre por la calle. Durante la noche rebalsan y eso va directamente a las bocas de tormenta y de ahí al río Limay sin ningún tipo solución o de tratamiento", contó Teresa Delgado, una de las damnificadas, en declaraciones con Canal 7 Noticias.
La mujer aseguró que llevan más de una década denunciando esta situación. "El EPAS siempre dice que es responsabilidad de la Municipalidad. Vamos a la Municipalidad y ahí nos dicen que es responsabilidad del EPAS. Esto nos demuestra que es responsabilidad de los dos", sostuvo.
Teresa contó: "Cuando el arroyo Durán, que lo tenemos detrás, rebalsa por tormentas o porque viene con mucha basura y no tiene un mantenimiento adecuado, el agua rebalsa y se nos mete a las casas, sale por las rejillas del baño y no tenemos ninguna respuesta".
La vecina analizó que debido a que la población comenzó a crecer de manera vertiginosa y sin la debida planificación durante años, la situación que actualmente atraviesan es una de las consecuencias. Sin embargo, recalcó que la Municipalidad tiene "el deber de vigilar y tienen que observar el desastre ambiental que está provocando esta situación".
Van a seguir el ejemplo del barrio La Sirena
En las últimas semanas se conoció que la acción de amparo realizada por los vecinos del barrio La Sirena tuvo sus frutos y luego de una larga lucha consiguieron que se llevaran a cabo las obras necesarias para que deje de haber líquidos cloacales en la calle. Además, se comprobó que esto había afectado no solo a la transitabilidad en el sector, sino también a la calidad de vida.
Ante todas las pruebas presentadas, la Justicia avaló el reclamo y el EPAS puso manos a la obra para llevar a cabo los trabajos necesarios para que los vecinos dejen de vivir con las cloacas desbordadas, ya que cada vez que un vehículo circulaba por ellas, levantaba las aguas servidas y estas entraban a las viviendas.
"Necesitamos que la misma acción que ahora se está dando mediante una acción de amparo en el barrio La Sirena, se realicen tanto en el barrio Limay y en el 30 de Octubre porque estamos viviendo exactamente lo mismo. Reclamamos en un lado y no nos dan respuestas, vamos al otro y tampoco, la única alternativa que nos queda es que la Justicia nos acompañe", concluyó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario