La Mañana Fiesta de la Confluencia

Fiesta de la Confluencia: cuáles fueron los motivos de las asistencias médicas

Durante el evento, al que concurrió más de un millón de personas, se instalaron cuatro puestos médicos para atender gente.

El dispositivo sanitario dispuesto por la provincia para la Fiesta de la Confluencia, donde asistió un millón de personas en los cuatro días, implicó la instalación de cuatro puestos médicos avanzados, los cuales atendieron un total de 250 individuos por casos de deshidratación y consumos problemáticos de drogas, sobre todo alcohol. De esta manera se evitó la sobrecarga en los hospitales públicos.

La secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, explicó que “estos eventos de concurrencia masiva hacen que los equipos de emergencias tengan mucho trabajo, evitando que la movilización de tal cantidad de gente derive en una sobrecarga a los hospitales”.

La funcionaria precisó que, durante los cuatro días de la fiesta, “se atendieron a 250 pacientes y el primer día fue el de mayor cantidad de casos con un caso grave, que fue una herida de arma blanca”, más allá de que estaba prohibido el ingreso elementos corto punzantes, mientras que el resto de los días hubo consultas por casos leves, con un total de 12 derivaciones a los hospitales.

fiesta de la confluencia fiti paez (4).JPG

Asimismo, la funcionaria detalló que las consultas más frecuentes fueron por “deshidratación, crisis y angustias” y agregó que un alto porcentaje de esas asistencias tuvieron que ver con algún tipo de consumo problemático. “Más allá del motivo de consulta, el consumo problemático está subyacente en casi el 30% o 40% de las consultas”, subrayó.

También señaló que “la mayoría de esos consumos está relacionada con el alcohol. Los casos de violencia, de eventos de tránsito o de situaciones de desborde está vinculada con el alcohol”.

Los puestos médicos avanzados se encontraban distribuidos en puntos estratégicos del predio y contaban con 8 ambulancias y más de 50 personas trabajando en conjunto con Tránsito, Defensa Civil y Policía de Neuquén.

Más de un millón de personas

Más de un millón de personas pasaron por la Fiesta de la Confluencia durante los cuatro días en los que se desarrolló este evento, según los registros que dio a conocer la Municipalidad de Neuquén.

La jornada de cierre de este martes fue la más convocante, a partir de la presencia de Fito Páez, quien brindó un gran show y que viene de celebrar tres décadas del famoso disco “El amor después del amor”. Antes se presentaron Piti Fernández y Fabiana Cantilo, mientras que el cierre estuvo a cargo de los Ratones Paranoicos.

La Fiesta generó una gran repercusión a nivel nacional, dado que recibió la visita de mucha gente de diferentes provincias de la Argentina y hasta un condimento político, a partir de que, en medio de la disputa con los gobernadores por la no aprobación de la ley Ómnibus y la amenaza de no enviar fondos nacionales, el presidente Javier Milei hizo referencia al evento y al gasto que implica.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario