El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana fotomultas

Fotomultas en Neuquén: viralizaron un mapa interactivo de los radares

Un vecino de esta ciudad se tomó el trabajo de marcar en el mapa de la ciudad todas las cámaras para hacer fotomultas. Mirá cómo quedó.

La instalación de videocámaras para multar a los automovilistas infractores desató rápidamente la polémica en la ciudad. A tal punto es el malestar de los vecinos que algunos consultaron sobre su legalidad en la Defensoría del Pueblo. Es más, todavía no fueron colocadas en su totalidad ni están funcionando, pero es el comentario de muchos contribuyentes que no quieren saber nada con pagar un peso más a la Municipalidad.

Enseguida, la polémica se instaló en distintos grupos de Whatsapp y corrió como reguero de pólvora en las redes, donde cientos de vecinos viralizaron las esquinas semaforizadas donde serán colocadas las videocámaras. Criticaron también que el municipio neuquino procure de esta manera implementar nuevos mecanismos para multar y recaudar fondos. Aunque el espíritu del programa integral de Tránsito Inteligente es prevenir accidentes y avanzar hacia una ciudad más segura.

Ahora la novedad es un mapa minado de videcámaras que generarán fotomultas.

Un vecino se tomó el trabajo de georreferenciar todas y cada una de ellas en un mapa interactivo de la ciudad que concentra los dispositivos como una mancha roja y focalizada en las arterias más transitadas.

Hacia el este de la ciudad, llegan hasta el supermercado mayorista Vital, ubicado en la ex Ruta 22. Hacia el oeste, la última que se visualiza en el mapa se ubica sobre Avenida Mosconi a la altura del acceso al aeropuerto.

Hay una buena noticia para los vecinos que viven del otro lado de la ruta, en dirección al río Limay. Hacia el sur, no se ven videocámaras que generen fotomultas.

image.png

Sin embargo, el Alto de la ciudad estará plagado de dispositivos. El último que fue georreferenciado en dirección norte se ubica en un cruce de dos arterias centrales y de alto tránsito: Avenida Argentina y Doctor Ramón.

A lo largo de la multitrocha se cuentan alrededor de 28 radares

Una lectura más minuciosa del mapa permite inferir que la mayoría de las videcámaras se concentrarán en el centro neuquino, sobre todo en el cuadrilátero que comprende las calles Jujuy, Entre Ríos, Belgrano y ex Ruta 22. Hacía allí confluye el gran movimiento de personas que a diario van y vienen de sus trabajos y requieren hacer diligencias en los bancos, consultas en los hospitales y compras en los comercios.

Aquí te mostramos el mapa interactivo que está llegando a las 200 mil vistas y fue creado para localizar los "radares".

Los puntos coinciden con las esquinas semaforizadas que estaban en el pliego de licitación.

"Son los semáforos que estaban en el pliego de licitación, son los que se van a poner en principio. Si hay alguna modificación va a tener que ver con algún cambio que imponga el mapa de calor de los accidentes. Pero formalmente eso se analizó, estuvo en los pliegos y es como se va a implementar", indicaron en su momento fuentes del municipio a LMNeuquén.

Recordemos que las fotomultas se aplicarán solo a quienes no respeten la velocidad establecida dentro del ejido urbano. Sin embargo, antes de su inicio efectivo, se avanza con la colocación de cartelería informativa en puntos claves de la ciudad.

Se trata de 50 carteles informativos que detectan la velocidad a la que transitan los conductores. En el radio urbano, la máxima es de 40 kilómetros por hora y en las avenidas, de 60 km/h.

Transito inteligente Neuquen controles

Sin embargo, la misma ley de Tránsito fija también otros límites especiales. Por ejemplo, en las encrucijadas urbanas sin semáforo la velocidad precautoria nunca puede superar los 30 km/h; y en proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas se debe circular a 20 km/h, como mucho.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, explicó a LMNeuquén que "tienen la función de prevenir y avisar". Es decir, los carteles no generan contravenciones. Son informativos y preventivos.

El punto de inicio fue la intersección de las calles Bouquet Roldán y Roca, una esquina de alta congestión vehicular por la ubicación de dos instituciones educativas, una deportiva y su proximidad con un centro de salud.

Una vez finalizada la etapa de colocación de cartelería informativa, la Municipalidad continuará con la instalación de las cámaras, cuyo objetivo será detectar las infracciones cometidas. El anuncio incluye la vigencia de 213 cámaras, pero en un primer momento se colocarán 100 "que ya están georreferenciadas", confirmó Baggio.

¿Cuáles son los máximos y mínimos que deberán pagar los infractores?

Al respecto, LMN consultó a Baggio sobre dichos valores. Así, por cruzar el semáforo en rojo, un conductor pagará como mínimo $140.400. La fotomulta más elevada perforará la barrera del millón de pesos.

"La unidad fija vale $702. Está vigente desde la aprobación de la -ordenanza- tarifaria de este año. Equivale al litro de nafta súper", indicó el funcionario municipal.

En el siguiente cuadro, se detallan las contravenciones más frecuentes, como cruzar en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, conducir a mayor velocidad de la permitida, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.

fotomultas valores neuquen marzo 2024

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario