El clima en Neuquén

icon
21° Temp
11% Hum
La Mañana fotomultas

Fotomultas: qué opinan los conductores neuquinos del nuevo sistema de control

Este lunes empezaron las sanciones económicas a contravenciones que se registran en 46 semáforos de la ciudad. La opinión de los automovilistas.

Tras una semana de prueba, este lunes comenzó oficialmente el sistema de fotomultas en la ciudad de Neuquén, por lo que aquellos conductores que sean registrados en infracción en alguno de los 46 puntos de control deberán pagar una multa que va de los 19 mil pesos a 1,2 millones, según la gravedad de su contravención. Los conductores neuquinos admitieron que la pena económica ayuda a cambiar los hábitos en el tránsito, aunque muchos consideraron que los valores son muy costosos para un sueldo promedio.

El micrófono de LMPlay buscó las opiniones de los automovilistas, que día a día atraviesan complicaciones para circular en el microcentro y que ahora podrían quedar sujetos a una multa económica de miles de pesos por cometer alguna falta en los semáforos. Según se informó, este lunes debutaron los primeros 46 puestos de control de un total de 213 cámaras que podrán tomar fotos y labrar fotomultas en la ciudad.

Las contravenciones que van a penarse son la falta de cinturón de seguridad, el uso del celular al volante o el cruce de un semáforo en rojo, entre otras violaciones de las normas del tránsito. Francisco Baggio, secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, aclaró que la contravención más frecuente durante el período de prueba fue la invasión de la senda peatonal, que representó el 70% de los hechos registrados. Aclaró, además, que no se va a controlar ni penar el exceso de velocidad.

Ante las cámaras de LMPlay, los conductores se mostraron, en su mayoría, a favor de la medida. "Somos hijos del rigor, pero hay que ver que pasan si a uno le empiezan a llegar muchas multas muy altas y no las puede pagar. Ahí va a ser un problema y se va a tener que rever, pero el sistema es bueno", explicó uno de los conductores.

Fotomultas (6).JPG

Muchos de los consultados coincidieron en que los automovilistas sólo toman conciencia de las normas "cuando les toca el bolsillo", por lo que consideraron que la medida podría generar un cambio de hábitos a futuro que sea beneficioso para el tránsito.

"En algunas cosas está bien, pero en algunas cosas parece de carácter de recaudatorio", dijo un conductor, que criticó las exigencias sobre la reducción de velocidad en zona escolar, porque termina por complicar el tránsito. "El valor está desproporcionado al poder adquisitivo del propietario de un auto. Te llega a tocar una fotomulta muy fuerte y perdés todo. Es desproporcionado y demasiado castigo, me parece que el castigo debería ser para el que sí comete un accidente", afirmó.

Aunque consideró que el uso del cinturón de seguridad es en realidad una medida de protección personal y no debería ser controlado, aclaró que sí es correcto penalizar el uso del teléfono celular al volante. "Yo lo he usado y sé que distrae mucho. El cinturón es para cuidarse uno pero con el celular podés matar a alguien", indicó.

"Yo no cambié la forma de manejarme en la ciudad porque empezaran las fotomultas, siempre fui de respetar las normas y cuando veo el semáforo en amarillo, ya me detengo", aseguró un motociclista mientras cargaba combustible en una estación de servicio del microcentro.

"Nos va a ayudar a ser conscientes de que hay que usar el cinturón de seguridad y hay que respetar las normas de tránsito", dijo otro de los automovilistas que cargaba combustible. "Algo que me hizo ver mi esposa es que a veces estás a punto de cruzar, cambia el semáforo y quedás en el medio, eso debería ser considerado", aclaró sobre la penalización por invadir la senda peatonal.

Vox pop fotomultas.mp4

Aunque afirmó que es importante que la Municipalidad cumpla con su parte al mantener las calle en condiciones y evitar que se hayas baches en el asfalto, consideró que un ente especializado debería decidir a qué se destina el dinero recaudado. Indicó que las multas deberían ser millonarias en casos graves, como el conducir alcoholizado o un accidente grave. "No puede ser igual cuando te olvidás de ponerte el cinto", dijo.

"Nos obligan a usar el cinturón y empezamos a usarlo para no pagar. Somos hijos del rigor, y nos acostumbramos a respetar el peatón o usar el cinto cuando están esos controles", expresó.

Una taxista que estaba en pleno turno de trabajo opinó que la medida es correcta pero consideró que no hay claridad sobre cómo se va a aplicar a los taxistas, sobre todo con las contravenciones de la doble fila. "En los hoteles tenemos un lugar destinado para esperar a los pasajeros pero en los edificios no y a veces demoran en bajar", dijo y agregó que deberían ofrecerles a los trabajadores del rubro un tiempo mayor de tolerancia. "Siempre hay insultos y bocinazos porque demoran en bajar", afirmó.

"Nosotros estamos en el ojo de la tormenta y todo el día en la calle", dijo la taxista, que pidió consideración para los que trabajan trasladando pasajeros. "También es importante que el peatón cruce por donde debe, porque a veces los peatones cruzan por la mitad de la calle y nos tenemos que detener en cualquier lado. Debería ser parejo para todo el mundo para que podamos circular como corresponde", afirmó.

"Las multas me parecen altas pero lo acepto si es la manera de que tomemos conciencia. Yo ando todos los días en la calle lidiando con la gente, tocándole bocina. No somos perfectos y tener un carnet te asegura nada. Cualquier cosa para evitar accidentes está buena", informó.

Los precios de las fotomultas

Al anunciar el lanzamiento de este sistema de ordenamiento vial, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, había explicado que el valor de las multas va atado al precio de la nafta súper, que tuvo nuevo aumento el primer día de junio.

Este sábado, los combustibles registraron la sexta suba de precios de 2024, por lo que la nafta super ya se consigue por 795 pesos en Neuquén. Ese valor fue el elegido para actualizar de manera automática los montos de las multas a los infractores que sean captados por las nuevas cámaras instaladas en las esquinas de la ciudad.

Según se informó, las sanciones económicas que aplicará la Municipalidad van de las 25 a las 1500 unidades, según la gravedad de la infracción y si se decide o no el pago voluntario de la multa. Con el nuevo valor que tiene la nafta super en la ciudad, se calcula que los conductores que violen las normas de tránsito deberán pagar entre 19 mil y 1,2 millones de pesos.

Los valores podrían incrementarse en el futuro, ya que los aumentos de precios en el rubro del combustible se hicieron cada vez más frecuentes. Según informó LMNeuquén, los combustibles subieron 62% en lo que va del año. Pero desde noviembre del año pasado, las subas acumuladas alcanzan el 262%.

precios fotomultas.jpg

Por cruzar un semáforo en rojo, la multa económica irá de 79 mil a 1,2 millones de pesos. Por la falta de cinturón se sancionará con un valor que va de los 19 mil a los casi 400 mil pesos y aquellos que sean captados usando el celular deberán pagar entre 39 mil pesos y casi 400 mil.

Aquellas personas que giren a la izquierda tendrán que pagar una sanción de entre 39 mil y 238 mil pesos, y los que invaden la senda peatonal tendrán una pena económica de entre 19 mil y caso 400 mil pesos.

Los vehículos sin luces también serán multados: deberán pagar entre 39 mil y 390 mil pesos, según los valores actuales de la nafta súper en Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario