El clima en Neuquén

icon
14° Temp
44% Hum
La Mañana comerciantes

Fuerte enojo de comerciantes y empresarios neuquinos por el feriado nacional

El sector está indignado con la última resolución del Gobierno Nacional. Abrirán sus puertas y pagarán lo correspondiente a sus empleados.

El feriado nacional decretado por el Gobierno en las últimas horas sorprendió a la población, principalmente al sector comercial y empresarial, que tenía sus esperanzas puestas en las ventas de cara a las próximas fiestas.

“Estamos todos contentos con que haya ganado la selección, pero por qué nos afectan a nosotros con este feriado nacional que solo va impacta en Buenos Aires, si es por ahí por donde van a pasar los jugadores”, observó Daniel González, presidente de Asociación del Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), en diálogo con LMNeuquén.

Indignado, el representante de los comerciantes indicó que la mayoría de ellos están enojados ante el acto de arbitrariedad sufrido. “Nos decretan feriado nacional ¿Para qué? ¿Para qué lo veamos por televisión? Es ilógico. En Buenos Aires va a ser una fiesta porque los van a recibir, pero en La Quiaca o en Ushuaia no tenemos nada que ver porque estamos lejos de lo que va a ser la llegada de los jugadores”, aseveró.

Ante estas circunstancias, decidieron de igual modo abrir las puertas de sus comercios y pagar a sus empleados el feriado como corresponde, doble. “Este gobierno todos los días tiene algo nuevo, un día nos impone un bono, otros días nos impone un feriado no contemplado en el calendario. Nos saca, nos saca, nos saca y después tenemos que pagar con total normalidad los impuestos”, remarcó.

El titular de la Cámara de bodegas exportadoras de la Patagonia, Julio Viola, también expresó su descontento con lo decretado. "Pareciera que la frontera está en la General Paz. ¿Cuál es el sentido de este feriado, a cuatro días de las fiestas, teniendo que pagar el día doble a empleados?", apuntó el empresario a LMN.

"Lo nacional lo dejo de lado. No entiendo a los gobiernos del interior que adhieren a una medida de este tipo, sin siquiera manifestarse en contra", agregó.

A su vez, consideró que "el feriado podría haber sido el lunes, pero el martes y porque van los jugadores al Obelisco ¿qué podemos hacer, cuál es la razón?".

"Todos estamos felices con lo que hizo la Selección, los políticos no tenían porqué estropearlo. Lo que el equipo hizo fue demostrar esfuerzo y trabajo para conseguir las cosas y esta decisión es volver a lo mismo", puntualizó Viola.

El feriado mundial se da en un contexto en el que los comerciantes neuquinos se encuentran con ventas bajas y esperan poder remontarlas de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El enojo en Río Negro

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, aclaró que "no estamos de acuerdo con la medida dispuesta por Nación, ya que para con la idea de facilitar los festejos en CABA y Conurbano, se afectarán las actividades en todo el país. Los alumnos y las alumnas perderán un día de clases y las administraciones verán afectado su funcionamiento”.

“Obviamente compartimos la alegría por la obtención de la Copa del Mundo por parte de nuestra Selección, pero las actividades que se prevén en Buenos Aires para acompañar al equipo están muy lejanas de nuestra realidad diaria y de la del resto de las provincias. Nuevamente, el Gobierno Nacional ha tomado una decisión carente de todo sentido de federalismo, mirando solamente a lo que pasa en la Capital”, señaló Buteler.

Buteler-ministro.jpg

Explicó, además, que “si se hubiese tratado de un asueto, la Provincia podría haberse adherido o no a la medida, pero al ser un feriado nacional, el decreto es de cumplimiento obligatorio. Solamente el Congreso de la Nación puede revertir esta decisión”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario